_
_
_
_
_

Un diputado canario del PP denuncia amenazas de su propio partido

El diputado nacional y presidente del PP en Tenerife, Francisco de la Barreda, denunció ayer haber recibido amenazas de muerte procedentes, según él, de miembros de su propio partido. El secretario general, Javier Arenas, anunció en Madrid, al ser preguntado en rueda de prensa, que ha abierto una investigación "para tratar de averiguar qué ha pasado". La intención de Barreda de autonominarse para encabezar la lista al cabildo insular ha abierto una nueva crisis en el seno del PP tinerfeño.

Francisco de la Barreda asegura que el presidente regional del PP, José Miguel Bravo de Laguna, y el secretario general, Ignacio González, le han "puenteado" al proponer a la ejecutiva nacional del partido unas listas que en absoluto han sido consensuadas dentro de la ejecutiva insular -el comité electoral insular designó anoche a Pedro Galván como candidato al cabildo tinerfeño y José Emilio García Gómez a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife-. Pero, además de acusar a sus compañeros de partido de hacerle el falsete y excluirle de las listas, el presidente del PP de Tenerife ha puesto en manos de la justicia supuestas amenazas de muerte y extorsiones de las que dice que es objeto. De la Barreda, diputado nacional por Santa Cruz de Tenerife, sostiene que algunos documentos con los que trabaja la policía apuntan a que, al menos, una de las amenazas de muerte que recibió fue realizada desde un despacho del PP en el cabildo de Tenerife.El diputado, que acusa a sus compañeros de partido de realizar "terrorismo" político, ha mantenido varias reuniones con el presidente regional, José Miguel Bravo de Laguna, para que éste avalase sus propuestas, aunque todo apuntaba a que las listas al cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife iban a ser las que negociaron en Madrid Bravo de Laguna e Ignacio González.

El comité electoral que resulte de la reunión que mantuvo el comité ejecutivo insular a última hora de ayer será el encargado de elevar a Madrid la propuesta formal de candidaturas. Dos sectores del PP tinerfeño -uno encabezado por Ignacio González y el otro por De la Barreda- luchaban por integrar mayoritariamente el comité electoral.

De la Barreda no estaba dispuesto a alterar sus propuestas -él al cabildo y, probablemente, Guillermo Guigou al ayuntamiento- y ha amenazado con dimitir si la dirección regional del partido no tomaba en consideración lo que ha propuesto. Ignacio González justificó la polémica con el argumento de que en todos los partidos existen tensiones a la hora de elaborar las listas electorales, y aseguró que en el Partido Popular no se sabe quién amenaza a De la Barreda. "Aunque es cierto que ha hablado mucho en los medios de comunicación, también lo es que no ha concretado nada", añadió.

En Madrid, Javier Arenas se manifestó en estos términos: "Desconozco el asunto. No voy a opinar hasta que hable con esta persona [De la Barreda]. Pero ya está en manos del coordinador territorial, Juan Carlos Vera, para tratar de averiguar qué ha pasado".

Arenas respondía así, visiblemente molesto, a las preguntas de los periodistas, al tiempo que aseguraba que tuvo conocimiento de estos hechos "esta misma mañana y por la radio", informa ACN Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No puedo opinar nada porque no sé nada. Lo primero que haré será informarme, y para ello ya está en marcha la coordinación territorial del partido. No tengo nada más que decir", sentenció el secretario general del Partido Popular. Arenas confirmó que realizará su anunciado viaje a las islas dentro de quince días, aunque matizó que éste no tendrá nada que ver con la confección de las listas del PP en el archipiélago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_