Carod-Rovira asegura que hay que empezar una nueva etapa con una "mayoría nacional y de izquierdas"
El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró ayer que es necesario que Cataluña empiece una "etapa nueva, que le permita entrar al siglo XXI con una mayoría nacional y de izquierdas". Carod-Rovira se expresó con esta contundencia después de entrevistarse con el presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), Rafael Ribó. Ambos acordaron impulsar una iniciativa conjunta en el Parlament para crear una comisión de estudio sobre el avance en el autogobierno e invitaron al Partit dels Socialistes (PSC) a sumarse a la iniciativa. Pese a la tirantez que ha caracterizado las relaciones entre IC y ERC durante las últimas semanas, ambos líderes comparecieron juntos ante los medios de comunicación y se expresaron en términos muy parecidos: a favor de un cambio en Cataluña que se sustente sobre dos patas: políticas de izquierda y profundización del autogobierno. ERC se ha negado reiteradamente a involucrarse en la construcción de una alternativa conjunta de la izquierda a Jordi Pujol y ha optado, en cambio, por una estrategia equidistante entre el PSC y Convergència i Unió (CiU). Según han reiterado los líderes de ERC, los recelos hacia el PSC provienen de su supuesta falta de sensibilidad hacia los objetivos catalanistas. Pero ayer Carod-Rovira puso énfasis en la necesidad de cambio y aceptó explorar con IC-V y también con el PSC la posibilidad de actuar conjuntamente en los asuntos que afecten al avance del autogobierno. El líder independentista negó que la propuesta suponga una prueba de fuego para dilucidar si es posible articular finalmente una alternativa a CiU que involucre a toda la izquierda catalana, pero dejó entrever que si el PSC rechaza la oferta de solicitar conjuntamente la comisión, ERC no se moverá ni un ápice de la equidistancia. "Ello querría decir que [los socialistas] se sienten incómodos con planteamientos sobre la mejora del autogobierno", afirmó Carod-Rovira. Fuentes oficiales del PSC aseguraron que estudiarán la propuesta cuando se plantee formalmente, pero significados dirigentes de su grupo parlamentario dejaron clara su predisposición a sumarse a la iniciativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una docena de personas suman 475 detenciones en un año en Cataluña
El Valencia Basket se blinda en Israel
Así son las felicitaciones navideñas de las realezas: unión familiar y protagonismo de las mascotas
Los ecologistas denuncian ante la Fiscalía que la villa de Xabi Alonso de San Sebastián está en una parcela ordenada como escuela de golf
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































