_
_
_
_

Los reformistas iraníes encabezan el recuento de votos de las municipales

El recuento de votos de las elecciones municipales en Irán proseguía ayer con la confirmación de que los reformistas, que apoyan al presidente Mohamed Jatamí, encabezan los resultados electorales a la alcaldía de Teherán.La agencia oficial iraní señaló ayer que de los 15 escaños que se disputan en Teherán, todos menos dos han sido ganados por los reformistas. Para los dos escaños restantes hay una cerrada lucha entre los reformistas de Jatamí y los conservadores apoyados por el clero islamista.

Los reformistas, además, encabezan los escrutinios en muchas de las ciudades más importantes del país.

Globlamente, los reformistas han barrido en las elecciones municipales celebradas el pasado viernes, las primeras celebradas en el país desde la revolución islámica de 1979. Los partidarios del presidente Jatamí habrían obtenido un 70% de los sufragios, mientras los conservadores apenas sobrepasan el 25%.

De obtener la alcaldía de Teherán, Jatamí conseguiría su mayor triunfo desde que llegó al poder, hace casi dos años, con el apoyo de las mujeres y los jóvenes.

Referencia de futuro

Los resultados de estas elecciones locales pueden servir como referencia para las legislativas del próximo año. En el Parlamento iraní, los conservadores tienen mayoría, hecho que han utilizado para frenar los intentos de apertura del régimen de los ayatolás realizados por Jatamí. Ahora, el presidente y sus seguidores esperan utilizar su victoria en los gobiernos locales para aumentar sus áreas de influencia. Sin embargo, varios cargos conservadores de la Administración iraní señalaron ayer que no hay que perder de vista que los reformistas no se impondrán en numerosas partes del país. "En muchas provincias vamos ganando con un 30% de los votos, mientras que nuestros adversarios tienen un 23%; el resto corresponde a candidatos independientes", aseguró Mohamed Reza Bahonar, un influyente conservador, miembro del Parlamento.La prensa iraní destacaba ayer el buen resultado que están obteniendo los candidatos independientes y las mujeres en muchas partes del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A pesar de la rivalidad que hay entre reformistas y conservadores, su influencia desaparece en la núcleos pequeños de población, ya que los electores votan a candidatos que conocen, y no a movimientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_