_
_
_
_
LIGA DE CAMPEONES CUARTOS DE FINAL

No hay margen para Toshack

El técnico del Real Madrid busca una alineación de garantías para darle réplica al Dinamo de Kiev

Mábel Galaz

Regresa la Liga de Campeones y el Real Madrid agota su tiempo. Ya no hay margen para que el recién llegado Toshack haga más pruebas, para que los jugadores intenten resolver sus diferencias o para que el club tome más decisiones de urgencia. Ha llegado para todos el momento decisivo de la temporada. Esta noche (20.45 horas, TVE-1 y TV3), el Real Madrid se enfrenta al Dinamo de Kiev en los cuartos de final de la Liga de Campeones en un partido en el que el futuro de todos está en juego.Toshack, que ya tiene la autorización de la Federación para sentarse en el banquillo, se agarra a la magia que la Copa de Europa tiene en sus jugadores para lanzar al aire un mensaje optimista, pero reconoce estar "entre el mar Negro y el diablo". Si Fernando Redondo lleva 80 días alejado de los campos por una lesión y reaparece esta noche sin estar en plena forma no pasa nada porque, según el técnico, los jugadores se transforman en estos partidos. Si Hierro decide jugar finalmente a pesar de llevar cuatro meses requeante de una lesión muscular para la que es necesario el descanso, tampoco pasa nada porque su motivación es tal que el dolor queda en un segundo plano. Un equipo de estrellas que se mueve por su afán de notoriedad tiene en el regreso de la Liga de Campeones una buena oportunidad para consumar su rehabilitación.

Más información
Shevchenko y su escudero Rebrov
Manchester e Inter, el duelo más atractivo
Aval ante la federación de 360 millones brutos por Hiddink
Juventus-Olympiakos.
Bayern Múnich-Kaiserslautern.

Con sólo cinco entrenamientos, John Toshack se ha atrevido a hacer un primer diagnóstico del equipo que se ha encontrado. "Necesito más tiempo para hacer un análisis en profundidad", advierte, pero a continuación apunta varios conceptos que su antecesor en el cargo ya puso sobre la mesa. "El equipo tiene que aprender a jugar sin el balón. Saben qué hacer cuando lo tienen, pero cuando lo pierden el equipo se queda estático. También tienen que jugar como un bloque. Hay que presionar. Aprender que todos deben defender, no sólo la defensa, sino también los de arriba: Mijatovic, Raúl, Savio...". Hecho público el diagnóstico, Toshack advierte de que la actitud del equipo es la idónea para que el cambio de actitud llegue. "Anuncio que este equipo va a marcar muchos goles".

La recuperación de Fernando Redondo va a ser clave en la nueva etapa. Con su presencia el equipo encontrará ese equilibrio perdido entre las líneas. "Redondo posee ese aplomo y experiencia que necesita el grupo. Sé que le faltan minutos de juego, pero en un jugador como él eso no me preocupa".

Toshack cuenta con un historial intachable en sus partidos en el estadio Bernabéu: no conoce la derrota en su etapa anterior, en la que jugó 31 partidos, de los que ganó 28 y empató tres. En la Copa de Europa los números también le son favorables: 6-0 al Spora de Luxemburgo y 1-0 al Milan.

Tras cuatro jornadas de puertas abiertas, Toshack decidió blindar el último entrenamiento. Según ha trascendido, no hubo cambios sobre la formación que anunció en la sesión de trabajo del lunes. "No tengo un sistema, según el partido que tengamos por delante así plantearé las cosas. Siempre buscaré un equilibrio. A veces no podrán jugar Mijatovic, Savio y Raúl juntos y eso ellos lo tendrán que entender".

Por lo visto el pasado lunes, Savio se quedará en el banquillo y Guti será titular junto a Redondo en el centro del campo, en una línea de dos por delante de una defensa de cuatro.

Toshack habló ayer de Guti y lo hizo en primer lugar para explicar por qué se quedó ante el Betis en la grada. "No sabía que no podía tener un banquillo con seis jugadores. España es uno de los pocos países en que sigue vigente la norma de que sólo puede haber cuatro. Cuando me lo dijo Chendo, no me lo podía creer. Se lo expliqué a Guti y a Fernando Sanz y se quedaron con la cabeza baja". Luego habló del fútbol de Guti en términos elogiosos. "Veo en él cosas que me recuerdan a Martín Vázquez". O lo que es lo mismo, el técnico le comparó con el jugador por el que siempre confesó en su etapa anterior una especial predilección.

Las únicas dudas de Toshack están en la defensa y son motivadas por las lesiones. Sanchis y Hierro decidirán su concurso instantes antes del partido. Iván Campo y Fernando Sanz están a la espera.

En el Dinamo de Kiev, Valeri Lobanovsky no podrá disponer de su lateral izquierdo, Yuri Dimitrulin, que será sustituido por Kaja Kaladze.

Alineaciones: Real Madrid: Illgner; Panucci, Hierro o Iván Campo, Sanchis, Roberto Carlos; Redondo, Guti; Seedorf, Mijatovic, Raúl; y Morientes.

Dinamo de Kiev: Shovkovsky; Luzhny, Vastchuk, Golovk, Kalazde; Jatskevitch; Belkevitch, Gusi, Kosovsky; Schevchenko y Rebrov.

Árbitro: Stefano Braschi (Italia).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_