_
_
_
_
Entrevista:

FERNANDO MARÍAS HISTORIADOR DEL ARTE "No creo que "Santa Rufina" mereciera una inversión elevada"

Autor de una exhaustiva y extensa biografía sobre El Greco, a Fernando Marías (Madrid, 1949) no podía dejar de interesarle un pintor como Diego Velázquez, de quien próximamente reeditará una monografía escrita en 1995, revisada y aumentada. Marías, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, ha participado en Sevilla en un ciclo de conferencias sobre el artista sevillano organizado por la Real Maestranza de Caballería. Pregunta. Usted sostiene que El Greco fue el primer artista moderno del país. ¿Qué hay de Velázquez? Respuesta. El Greco fue el primer artista que tuvo conciencia del papel del pintor como creador de un sistema especial de imágenes. Velázquez también tiene una conciencia clara de la importancia de la pintura en el desarrollo de la cultura. El pintor sevillano tiene en El Greco un modelo de comportamiento artístico. P. ¿Era Velázquez un pintor extravagante? R. En cierto sentido, sí. Caprichoso, extravagente, si por esto entendemos a una persona que busca caminos no hollados previamente. Quería saltarse los límites de la pintura tradicional. En ese sentido, Las Meninas son un capricho del pintor. Era flemático, melancólico, con un temperamento particular. P. Se ha dicho que estaba más interesado en ingresar en la nobleza que en pintar. R. Es difícil saberlo. Velázquez quería ascender en la escala social, ingresar en la Orden de Caballería de Santiago, para lo que fabricó incluso un origen familiar hidalgo que no poseía. Eso era evidente. Pero no implica que no estuviera interesado en la pintura. Quizá sin esos deseos de arribismo no hubiera pintado Las Meninas, porque su excelencia como pintor justificaba su ascenso social. P. ¿Cree que el Ministerio de Cultura debería haber pujado más para conseguir Santa Rufina? R. No sé qué pensar. Creo que hay otras parcelas del arte universal peor cubiertas por las instituciones museísticas de este país que requieren un mayor esfuerzo inversor. En el caso de Santa Rufina, no tenemos la seguridad absoluta de que sea suyo y tenemos tantos Velázquez en España que creo que no se debía exigir un esfuerzo inversor muy importante al Estado. Habría que atender ausencias más relevantes. P. Como miembro del comité de la exposición de Sevilla, hábleme de ella. R. Se centrará en el periodo juvenil del artista. La idea es entender su pintura en el contexto de la cultura sevillana del 1600, subrayar los rasgos distintivos de su obra y los nexos con sus maestros y contemporáneos, ver las obras de las que se podía alimentar el joven Velázquez. La mayoría de su producción sevillana estará en la muestra y podremos ver obras de artistas poco conocidos que influyeron mucho en él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_