Despolitización del Consejo Audiovisual de Francia
El Consejo Superior del Audiovisual (CSA) de Francia nombra al presidente de la televisión pública y puede retirar o acortar una concesión a un canal privado. También puede imponer multas u ordenar el respeto al derecho de réplica en caso de informaciones equivocadas o tendenciosas, amén de garantizar el pluralismo político en época electoral.El CSA es un organismo autónomo integrado por nueve personas, tres de ellas nombradas por el presidente de la República, tres por el del Senado y otras tres por el de la Asamblea Nacional. Los nombramientos son por seis años y no se producen todos al mismo tiempo; tampoco coincide su mandato con el de las legislaturas, y eso permite que un gobierno de izquierda pueda encontrarse con un CSA mayoritariamente nombrado por la derecha, y viceversa. El actual presidente de la televisión pública, por ejemplo, fue escogido hace tres años, en época del primer ministro Édouard Balladur, y con él se ha encontrado el jefe del Gobierno socialista, Lionel Jospin, sin que éste haya intentado interrumpir el mandato de aquel. El resultado de todo eso es un grado considerable de despolitización del CSA.
En lo que se refiere al cine, el Centre National de la Cinématographie es el organismo alrededor del cual se organiza el cine francés. Creado en 1947, se alimenta de una tasa sobre las entradas de cine (11%) y de la obligación que tienen las televisiones de abonar una tasa que procede, en el caso de los canales públicos, de un porcentaje sobre el canon con que se financian; y en el de las privadas, de un porcentaje sobre sus ingresos publicitarios. Además las televisiones tienen que dedicar un 3% de su volumen de negocio a la producción externa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.