_
_
_
_
_

TVE proyecta crear en La Primera una franja estable para documentales

Rosario G. Gómez

Los grandes documentales de antropología, viajes o naturaleza tendrán un lugar privilegiado en la programación del primer canal de Televisión Española. Durante las últimas temporadas, la cadena estatal ha confinado a La 2 estos programas. El director general de RTVE, Pío Cabanillas, quiere romper esta tendencia y proyecta abrir una ventana en La Primera -los miércoles, en horario de máxima audiencia- para la emisión de series de producción propia como La España salvaje, La ruta de Samarkanda o Mediterráneo.

El proyecto de Cabanillas va enfocado a crear en TVE-1 una franja estable para esos documentales que tradicionalmente han estado alojados en La 2. Los primeros ensayos se han llevado ya a cabo, aunque con extrema timidez. La Primera ha emitido, en la programación de noche de los miércoles y al filo de la madrugada, varios capítulos de la serie Paraísos cercanos. Uno de ellos, coincidiendo con el fallecimiento del rey Hussein, estuvo dedicado a Jordania, y especialmente a Petra, la legendaria ciudad de piedra. El otro retrató la magia de las islas Seychelles. Un directivo de TVE destacó ayer la buena acogida que han tenido entre el público estos espacios.Cabanillas repasó en el Parlamento las series documentales de producción propia que la cadena estatal emitirá próximamente, entre las que destacó la segunda entrega de La España salvaje, en la que participó el príncipe Felipe. Dirigida por Borja Cardelús, esta serie de naturaleza se emitió los domingos por TVE-1. Los tres capítulos inéditos recorrerán el monte del lobo, las albuferas y los ríos. El director general dedicó una mención especial a Al filo de lo imposible, La ruta de Samarkanda, Mediterráneo y Ésta es mi tierra.

Bajo la dirección de Luis Goytisolo, TVE tiene a punto de terminar Mediterráneo, una serie de 13 capítulos que recorre los países de las dos orillas del mar Mediterráneo, desde Siria y Líbano hasta el Magreb, pasando por los Balcanes y la península Ibérica. Concluida esta serie, el escritor acometerá en el próximo mes de mayo la tercera parte de Índico, en la que se acercará a países como Suráfrica y Etiopía, zonas poco exploradas en las dos anteriores entregas. Goytisolo, que ganó el premio de la Academia de la Televisión al mejor guión precisamente por Índico, cree que en España "se hacen buenos documentales". Respecto a aquellos sobre los que tiene mando, asegura que su propósito es darles "un toque personal" al "considerar el país no como un escenario, sino como un drama". El resultado es un argumento dramático más parecido al cine que al documental tradicional.

La estrella de los nuevos capítulos de Al filo de lo imposible será el Polo Norte. El sábado, y a 30 grados bajo cero, partió desde el cabo Artichesky (Siberia) la expedición a pie camino al confín del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_