El candidato popular a concejal de Urbanismo de Vigo tiene una casa ilegal

Horacio Gómez Araújo, presidente del club Celta de Vigo, fue presentado el mes pasado por José Cuiña, secretario general del PP en Galicia, como el gran fichaje de su partido para las elecciones municipales que se celebrarán el 13 de junio. Será el número dos de la candidatura viguesa y, si el PP vuelve a ganar, como se espera, concejal de Urbanismo, Hacienda y Deportes, además de vicepresidente de la Diputación Provincial.Su idoneidad para esas responsabilidades se ve empañada, sin embargo, por su actuación privada en los mismos ámbitos que se reservan para su actividad pública. Por ejemplo, sobre la casa en la que vive pesa una orden de demolición parcial del Ayuntamiento por incumplir la legalidad urbanística.

Horacio Gómez compró en 1988 dos parcelas en la parroquia viguesa de Alcabre, con las que formó una finca de 6.536 metros cuadrados. Por la primera, de algo más de 5.000 metros cuadrados, pagó, según las escrituras, 3,5 millones de pesetas, un precio realmente de ganga, algo más de 600 pesetas el metro cuadrado. De hecho, por la segunda parcela, de unos 1.200 metros, pagó 15 millones, unas 12.500 pesetas el metro cuadrado.

En esta finca comenzó Gómez a construir su residencia, una vivienda unifamiliar y otras edificaciones complementarias, sin disponer de licencia de obras y arrostrando un permanente forcejeo con el Ayuntamiento. Hasta hoy mismo.

Ya en 1992 le fue incoado un expediente sancionador y de derribo a varias de esas edificaciones complementarias, entre ellas una vivienda unifamiliar compuesta de sótano (70 metros cuadrados) y planta baja (170 metros). La inspección constató también que los 996 metros cuadrados de superficie construida de la vivienda principal superaban en más del doble lo permitido por el Plan General de Urbanismo de Vigo.

Licencia de obras

El Ayuntamiento no le otorgó la licencia de obras hasta 1994, pero limitándola a una vivienda de 504 metros, que es lo que corresponde a la finca, enclavada en una zona de suelo urbanizable no programado.Tratando de legalizar lo ya construido, Gómez pidió licencia en 1996 para el proyecto reformado. Le fue denegada y, a mayor abundamiento, se le abrió un expediente de reposición de la legalidad urbanística.

Además, tanto las edificaciones complementarias como la vivienda principal no han respetado los retranqueos obligados por la misma normativa. Según ésta, las construcciones deben estar a un mínimo de diez metros del eje de un camino que contornea la finca.

Un informe de la inspección municipal realizado hace un año constató la demolición de las construcciones menores, salvo una edificación de 35 metros que debía haber seguido igual suerte. La vivienda principal, por su parte, carece de licencia de obra, pues el Ayuntamiento desestimó la reforma del proyecto presentada por Gómez, y sigue siendo incompatible con la ordenación urbanística vigente por no respetar los retranqueos.

En consecuencia, la Gerencia de Urbanismo de Vigo ordenó el pasado día 12 la demolición del edificio complementario que queda, así como el porche y una franja de 24 metros de longitud por dos de ancho de la vivienda principal, 83 metros cuadrados en total, para lo que concede un plazo de dos meses al propietario.

En ocasiones anteriores, el presidente del Celta trató de evitar la drástica solución del derribo aduciendo que a su finca no le afecta la norma del retranqueo, pues lo que invade no es un camino público, sino "una servidumbre de paso de carros", cuyo trazado se compromete a mejorar cuando se apruebe el planeamiento secundario. "Es significativo el ensalzamiento por el infractor de las prescripciones urbanísticas y su disposición a participar en el desarrollo del planeamiento secundario, cuando incumple sistemáticamente la ordenación vigente, construyendo por lo menos cinco edificaciones sin licencia o sin ajustarse a la única otorgada", replica el informe técnico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción