Las cinco grandes constructoras ganaron un 26% más el pasado año
Los cinco grandes grupos constructores españoles -Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Dragados, Acciona, ACS y Ferrovial- acumularon en 1998 unos beneficios netos atribuidos de 423,49 millones de euros (70.464 millones de pesetas). Ello supone un alza del 26,6% respecto a los alcanzados en el ejercicio precedente. FCC fue el grupo que alcanzó los mayores beneficios (99,47 millones de euros, 16.551 millones de pesetas) y la mayor facturación (549.577 millones de pesetas).
El dinamisno del sector de la construcción, según han coincidido en señalar los expertos tanto del Banco de España como del Ministerio de Economía, fue uno de los principales motivos de que la economía española creciera el año pasado un 3,8%. Ese buen momento de la construcción ha tenido un fiel reflejo en las cuentas de resultados de las empresas del sector. Por ejemplo, las cinco de mayor tamaño acumularon unos beneficios netos atribuidos de 423,49 millones de euros (70.464 millones de pesetas). Esa cantidad significa que se ha producido un incremento del 26,6% respecto a los resultados alcanzados en 1997.FCC, la sociedad controlada por Esther Koplowitz y el grupo francés Vivendi, es la primera empresa del sector, tanto por volumen de negocio como por beneficios. La facturación alcanzó 3.303,02 millones de euros (549.577 millones de pesetas), según los datos hechos públicos ayer por el grupo. Los beneficios ascendieron a 99,47 millones de euros, (16.551 millones de pesetas), con un alza del 18,4% respecto a los resultados obtenidos en 1997.
Dragados aparece como segunda empresa por tamaño, con 3.187,08 millones de euros (530.287 millones de pesetas). Sin embargo, la segunda constructora por beneficios atribuidos es Acciona. El grupo controlado por la familia Entrecanales cerró el ejercicio pasado con unos beneficios atribuidos de 91,36 millones de euros (15.202 millones de pesetas) y con una facturación consolidada de 2.460,33 millones de euros (409.365 millones de pesetas), de acuerdo con los datos que presentó ayer a la CNMV.
Diversificación
Esa cifra de volumen de negocio es prácticamente idéntica a la que también ayer anunció ACS. La empresa que preside Florentino Pérez cerró 1998 con una facturación de 2.459,76 millones de euros (409.271 millones de pesetas). Los beneficios netos atribuidos alcanzaron 68,01 millones de euros (11.316 millones de pesetas), lo que significa un incremento del 24,7% sobre los conseguidos al término del ejercicio precedente.En el transcurso de la presentación de resultados, Pérez señaló que el objetivo de ACS es que el peso del negocio constructor vaya siendo menor día a día en el grupo, en favor de otras áreas de negocio.Y señaló el transporte como su objetivo prioritario.De momento, ACS está a punto de cerrar oficialmente la compra de Continental Auto, se presentará al concurso por Enatcar y está estudiando la entrada en Iberia. Además, está dispuesto a participar en los proyectos en los que Renfe dé entrada al capital privado, empezando por el AVE que unirá Madrid y Barcelona. ACS estudia una ampliación de capital.
El club de los cinco se completa con Ferrovial, quinto por facturación y tercero por beneficios, que la semana pasada anunció su salida a Bolsa.
Ayer, sin embargo, no fue un buen día para las constructoras en Bolsa. El índice sectorial arrojó un descenso del 2,48%. FCC cayó un 5,26%; Acciona, un 3,81%, y Dragados, un 3,41%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.