Kaspárov se despega de Anand y Krámnik
Gari Kaspárov no sólo arriesga más, sino que está mejor preparado que los aspirantes a sucederle. El búlgaro Véselin Topálov engresó ayer su lista de víctimas tras caer en una de las recetas de laboratorio que el ruso prepara con su ordenador y su analista. Kaspárov, que ganó tras seis horas de lucha, termina la primera vuelta del Ciudad de Linares con un punto de ventaja sobre el indio Anand y el ruso Krámnik.Ambos decidieron tentar al diablo y plantear una variante que otros colegas de la élite no se atrevieron a jugar contra el Ogro de Bakú.
El experimento salió muy mal. Jugando sin pensar, Kaspárov destapó el frasco del veneno mientras su analista, Yuri Dojoián, esbozaba una sonrisa de satisfacción: el tándem ruso había trabajado mejor que el búlgaro. Kaspárov logró una ventaja clara pero, tal vez por exceso de confianza, no supo convertirla pronto en una posición ganadora. Topálov revivió y estuvo cerca del empate en la última jugada del control (cada uno dispone de dos horas para los primeros 40 movimientos), como descubrió el georgiano Elizbar Ubilava, el entrenador de Anand. Presionado por el reloj, el búlgaro omitió la maniobra que hubiera complicado mucho la tarea de su rival. Éste volvió a clavar los codos y exprimió la ventaja.
Sus perseguidores no pudieron imitarle. Krámnik fue sorprendido por el desparpajo del húngaro Peter Leko, de 19 años, cuya quinta jugada atentó contra las leyes elementales de la estrategia. La partida acabó en empate. Anand empató con el británico Michael Adams; el ucranio Vasili Ivanchuk derrotó a Svídler. Clasificación: 1º Kaspárov 5 puntos; 2º-3º Anand y Krámnik 4; 4º Adams 3,5; 5º 7º Leko, Svídler y Topálov 3; 8º Ivanchuk 2,5.
Más información y partidas comentadas en EL PAÍS DIGITAL (www.elpais.es).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.