La prolongación de 12 años en los peajes es legal, según el Supremo
El Tribunal Supremo ha decidido desestimar los recursos presentados contra la prolongación de los peajes de ACESA a cambio de la construcción de un tramo de la A-19 entre Mataró y Palafolls (Maresme). El Supremo declara que la decisión del Gobierno fue legal y desestima ambos recursos. Asimismo, desestima la pretensión del Gobierno de la Generalitat de personarse en el caso por considerarse parte afectada. Tanto el Consejo Comarcal como Unió de Pagesos pretendían que fuera declarado nulo el decreto por el que se concedían las obras de ampliación de la autopista del Maresme (A-19) a cambio de un la aplicación de un peaje blando en el conjunto del trazado (Montgat-Mataró-Palafolls) y de una prolongación del conjunto de la concesión de ACESA (A-2, A-7 y A-17) en 12 años. Con esta decisión, la concesionaria veía prolongados sus derechos, que expiraban en el 2004, hasta el año 2016. Unió de Pagesos argumentaba también que el Gobierno central carecía de competencias al ser una vía que discurría íntegramente por territorio catalán, por lo que las competencias eran de la Generalitat. El Supremo desestima el argumento al aducir que la A-19 está incluida en la red general de carreteras del Estado. La sentencia en la que se desestima el recurso del Consejo Comarcal precisa que el hecho de que la A-19 haya sido transferida al Gobierno catalán no supone que haya habido "modificación de competencias" ya que las transferencias tiene sólo "una finalidad instrumental". La ampliación de la A-19 a cambio de la ampliación de la concesión se produjo en el año 1992, siendo ministro de Obras Públicas Javier Sáez de Cosculluela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.