_
_
_
_
_

La alemana Steinmüller presentará ofertas por Babcock e Imenosa

La firma alemana del sector de bienes de equipo Steinmüller ha mostrado su interés por adquirir Babcock Wilcox (BW) e Imenosa, las dos principales empresas de este sector que tiene en venta la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El proceso de privatización de ambas sociedades se halla en el periodo de recepción de ofertas hasta final de marzo. El comité de empresa de BW se reúne hoy con miembros del PP para explicarles el proceso de privatización de la empresa.

La venta de la empresa vasca de bienes de equipo Babcock Wilcox (BW) está siendo largo y complicado. Cuando estaba ya prácticamente adjudicada al grupo anglo-noruego Kvaerner el pasado mes de octubre, las dificultades surgidas en la cúpula de esta empresa por problemas de sucesión en la presidencia tiraron por tierra la operación.En esa primera fase también concurrió el grupo privado asturiano Duro Felguera, aunque esta oferta no fue elegida, al presentar peores condiciones que Kvaerner. La elección de la empresa nórdica supuso la protesta de la firma asturiana Duro Felguera, lo que derivó en una polémica entre los Gobiernos de Asturias y del País Vasco, al apoyar este último la opción de Kvaerner, que es el principal accionista de Mecánica de la Peña, y que supondría un importante grupo siderúrgico en el País Vasco.

El pasado mes de noviembre se reabrió el proceso y al mismo ya se han presentado Duro Felguera, la estadounidense MacDermott y la alemana Steinmüller (ésta se encuentra en fase de fusión con Deutsche Babcock). La firma alemana quiere presentar una oferta conjunta por las dos empresas españolas, que siguen dando importantes pérdidas a la SEPI en relación con su volumen de ventas. Duro Felguera se presenta en este segundo intento con el apoyo de los bancos de inversiones UBS y Merrill Lynch.

Plan industrial

La SEPI ha informado de que para la adjudicación de estas empresas influirá, sobre todo, el plan industrial de futuro y la garantía de empleo que ofrezcan los candidatos. Babcock Wilcox consiguió el pasado año 1997 (no hay datos económicos de 1998) unas ventas de 37.793 millones de pesetas y unas pérdidas de 6.678 millones.Las estimaciones de pérdidas del pasado año se acercan a los 10.000 millones de pesetas. Además, esta empresa arrastra una deuda que roza los 70.000 millones de pesetas. Por otra parte, la SEPI, dueña al 100% de BW, tiene previsto abordar una ampliación de capital en esta empresa, para lo que tiene que tiene que contar con la autorización de Bruselas.

La situación de Imenosa no es mejor. Esta empresa es fruto de la escisión de la antigua división industrial de Astano. Estuvo en su día participada por BW, pero en el año 1995 pasó a la Agencia Industrial del Estado y cuando esta sociedad se disolvió fue a engrosar la SEPI. En el año 1997, las ventas de la empresa ascendieron a 1.707 millones de pesetas y las pérdidas fueron de 1.969 millones. Algunas empresas gallegas del sector también se han interesado por Imenosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_