_
_
_
_

Borrell plantea que las amas de casa puedan cotizar para tener jubilación

El PSOE inicia una campaña de consulta al electorado con vistas a su programa electoral

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, puso ayer en marcha una consulta al electorado progresista, con vistas al programa del PSOE para las próximas legislativas, en la que plantea la posibilidad de que las amas de casa puedan cotizar de forma voluntaria a la Seguridad Social para percibir de mayores una pensión de jubilación. Los 10 cuadernos de debate, que serán repartidos de forma selectiva y que suponen una especie de sondeo, tratan de recabar la opinión de personas que no son militantes socialistas y de atraer principalmente el interés de jóvenes y mujeres.

Más información
"España se ha quedado más sola"

Cada uno de los denominados cuadernos de opinión llevan como cabecera el lema Política abierta, en el que la primera vocal está simbolizada por la "rosa que se abre", que ahora representa al PSOE. (El pasado jueves, Borrell tuvo que explicar públicamente que "lo que a algunos les parece una alcachofa es una rosa que se abre, con la que se trata de identificar un proceso de apertura"). A lo largo de las cuatro páginas de cada folleto, los autores sintetizan los rasgos de "la vieja política" o "el viejo modo de vida" que caracteriza ahora los problemas que abordan, esbozan algunas propuestas, más bien genéricas, y plantean una veintena de preguntas, que abarcan desde generalidades a enfoques muy técnicos.Según uno de los coordinadores del trabajo, las 450.000 carpetas editadas con los diez cuadernos serán repartidas "de forma selectiva, no en las bocas de metro", y pretenden servir también de revulsivo para la movilización y debate dentro del PSOE. Las respuestas podrán ser transmitidas por teléfono, correo, fax e Internet, y tendrán como plazo límite el comienzo del verano.

Según Borrell, se trata de un tipo de consulta que puede ayudar a renovar la forma de hacer política. En ese terreno, uno de los cuadernos plantea, en forma de pregunta, la conveniencia de que los partidos se sometan a auditorías externas para que se pueda controlar mejor su financiación y sus gastos. Hasta ahora, el control de las finanzas de los partidos lo ejerce, por ley, el Tribunal de Cuentas.

Asimismo, la comisión para la elaboración del programa electoral del PSOE plantea la posibilidad de una profunda revisión del sistema electoral español, ya que pregunta si "debería cambiarse el modo de elección del Congreso, que es el sistema proporcional, con demarcaciones provinciales, mediante listas cerradas de cada partido y bloqueadas en cuanto al orden en que figuran los candidatos". En el mismo folleto se señala que "mientras las reformas no afecten al funcionamiento interno de los partidos y a su sistema de relaciones con el resto de la sociedad, otras iniciativas no modificarán de verdad las posibilidades de los ciudadanos de controlar y volver más sensibles a las élites políticas". Eso implica, añaden, una nueva Ley de Partidos, que garantice los derechos de los afiliados, la democracia interna y una financiación transparente.

En el cuaderno dedicado a la familia se pregunta si "debería crearse un sistema de escuelas infantiles de 0 a 3 años, al que puedan acudir todos los niños y niñas" y si "debería pensarse en la contribución a la Seguridad Social para las amas de casa para que en su día pueda generar una pensión de jubilación". Se trataría, según los redactores de la propuesta, de una contribución realizada de forma voluntaria con la que se daría acceso a las amas de casa a una pensión propia.

En el apartado sobre servicios sociales se defiende el establecimiento de unos "ingresos mínimos vitales de subsistencia" que actúen como última red de seguridad para quienes han dejado de percibir las ayudas por desempleo. En la presentación de estos cuadernos, en la sede federal del PSOE, José Borrell afirmó que "estamos asistiendo, con las privatizaciones, al nacimiento encubierto de un modelo sanitario distinto del que pusimos en pie los socialistas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_