_
_
_
_

Las primeras 1.500 multas revisadas sacan a la luz 25 firmas dudosas

Vicente G. Olaya

No habrá comisión de investigación en el caso de las multas falsificadas. José Ignacio Echeverría, primer teniente de alcalde y concejal de Tráfico y Policía, vetó ayer, durante el pleno municipal, esta posibilidad con el argumento de que el asunto está siendo investigado mediante los mecanismos internos del Ayuntamiento. De hecho, en las 1.500 multas revisadas ya se han descubierto 25 con firmas dudosas. Pero la oposición (PSOE e IU) no se conformó y reclamó medidas para evitar que algo así vuelva a repetirse. Ninguna de sus proposiciones fue aceptada.

"En esta ciudad ha surgido una nueva enfermedad, se llama Echeverritis, y consiste en echar las culpas de todo al concejal José Ignacio Echeverría", así abrió fuego ayer el portavoz de IU, Franco González, en el debate municipal sobre la polémica de las multas falsificadas. El asunto al que se refería el edil surgió hace unas semanas, cuando se descubrió, a raíz de la denuncia de un particular, que la firma del policía que le impuso una multa de tráfico no coincidía con la de su ratificación, lo que es ilegal. Posteriormente se destapó que lo mismo había ocurrido en otros casos. El equipo de gobierno, acosado por las críticas, anunció que revisaría todos los expedientes de las multas recurridas.Comisión de investigación

"Esto es un desastre de gestión", insistió González, "lo que tienen que hacer es reforzar el servicio de multas y crear una comisión de investigación". Pero fue el concejal socialista Eugenio Morales quien encrespó a Echeverría cuando relacionó el tema con lo ocurrido con la empresa americana EDS. Esta empresa privada, que gestionó el cobro de multas hasta hace dos años, falsificó firmas de testigos para acelerar el proceso de cobro. El Ayuntamiento le rescindió el contrato.

Morales añadió: "Esto es un lío. Primero nos anuncian que van a revisar 250.000 expedientes; luego, 500.000; más tarde, 800.000. Tienen que recuperar la credibilidad que han perdido". El edil socialista aseguró que el 75% de las reclamaciones contra las multas se resuelve con la misma plantilla. En ellas se lee que la alegación del conductor ha sido rechazada. No hay más explicaciones. El concejal pidió además que todas las multas fuesen condonadas.

El primer teniente de alcalde acusó a Morales de actuar con "mala fe" y de ser "éticamente impresentable" al intentar confundir a la opinión pública mezclando el asunto de las multas falsas con el de EDS.

José Ignacio Echeverría aseguró que el Ayuntamiento tuvo conocimiento del primer caso de multas falsificadas el 30 de noviembre del año pasado, cuando un ciudadano hizo llegar su queja al Consistorio. El asunto pasó a manos del servicio de Asuntos Internos de la Policía Municipal, que archivó un mes después el caso porque no pudo descubrir a la persona que había suplantado en el trámite de ratificación la firma del agente. Pero, en enero, Echeverría ordenó que una comisión municipal volviese a investigar el caso. Por el momento ha descubierto que se falsificó la firma del agente en cuestión en al menos 47 ocasiones.

Unos 1.500 recursos que estaban pendientes de pasar a la Consejería de Hacienda para comenzar el cobro ejecutivo han sido revisados. Sólo se han hallado 25 firmas dudosas, pero, finalmente, los policías han ratificado que 23 de ellas son suyas. Recordó Echeverría que se examinarán 178.000 expedientes y que se ha paralizado el embargo en las multas por revisar. Echeverría, con estos datos, le echó entonces en cara a Morales que lo único que buscaba era hacer "una muesca" en su revólver pidiendo su dimisión, pero que no la iba a lograr. Morales le respondió que eso era completamente incierto. Y añadió que ni siquiera quería la dimisión del alcalde. "Nos conviene que siga en su puesto, porque nos viene bien para ganar las elecciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_