El Gobierno navarro, del PP, pacta con los funcionarios las 35 horas
Los más de 17.000 empleados de la Administración navarra trabajarán 35 horas semanales desde el 1 de enero próximo. El Gobierno foral, en manos de UPN-PP, y los sindicatos UGT y CCOO firmaron ayer el acuerdo-marco de reducción de jornada que así lo establece. El Ejecutivo fomentará en las empresas con participación pública mayoritaria, en sus organismos autónomos y en los ayuntamientos de la región acuerdos similares, y la patronal acepta rebajas de jornada en las empresas privadas.
El pacto supone una reducción de 57 horas anuales y un cómputo global que queda establecido en 1.592 horas con carácter general.El Ejecutivo regional, los sindicatos y la patronal navarra mostraron su satisfacción por la firma conjunta de otros dos acuerdos-marco de reducción y reordenación del tiempo de trabajo en las empresas y de eliminación de las horas extraordinarias. José Manuel Ayesa, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), señaló: "No hay precedente en España de un acuerdo de este tipo en el que, si tenemos éxito, vamos a demostrar que es posible reducir la jornada de trabajo y flexibilizar la misma".
El acuerdo más importante compromete al Ejecutivo a incentivar la contratación indefinida en las empresas mediante una reducción de jornada anual de, al menos, un 5%. Para acogerse a las ayudas, las empresas deberán aumentar al mismo tiempo en un 3% la plantilla fija preexistente, porcentaje global de empleo que deberá mantenerse al menos durante cuatro años. Si la plantilla aumentase por debajo del 3%, la empresa recibirá una bonificación de un millón de pesetas en la cuota del impuesto de sociedades por cada nuevo empleado.
Las firmas que superen ese 3% podrán beneficiarse de la libre amortización del inmovilizado existente o nuevo y aumentar la bonificación actual por inversión en activos fijos nuevos hasta un 25%, cuando normalmente la deducción en la cuota del impuesto sólo alcanza al 10%, o al 15% de la inversión en el caso de empresas nuevas.
Juan Antonio Cabrero, secretario general de UGT de Navarra, calificó de "históricos" los acuerdos y destacó que la patronal navarra ha sido la primera de España en aceptar las medidas de reducción de jornada gracias al esfuerzo de consenso con los sindicatos, que, a su vez, han aceptado discutir medidas de reorganización y flexibilidad productiva.
Jesús Garatea, secretario navarro de CCOO, señaló que las centrales velarán porque los acuerdos se materialicen en cada convenio sectorial o de empresa. Tanto Ayesa como el presidente foral, Miguel Sanz, manifestaron que estas medidas no deben redundar en una pérdida de competitividad empresarial o en un aumento del costo unitario de sus productos o servicios. Cada empresa acogida al acuerdo deberá justificar mediante la elaboración de un plan específico que esta premisa se cumple si quiere recibir las bonificaciones públicas previstas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.