Ir al contenido
_
_
_
_

El Gobierno navarro, del PP, pacta con los funcionarios las 35 horas

Los más de 17.000 empleados de la Administración navarra trabajarán 35 horas semanales desde el 1 de enero próximo. El Gobierno foral, en manos de UPN-PP, y los sindicatos UGT y CCOO firmaron ayer el acuerdo-marco de reducción de jornada que así lo establece. El Ejecutivo fomentará en las empresas con participación pública mayoritaria, en sus organismos autónomos y en los ayuntamientos de la región acuerdos similares, y la patronal acepta rebajas de jornada en las empresas privadas.

El pacto supone una reducción de 57 horas anuales y un cómputo global que queda establecido en 1.592 horas con carácter general.El Ejecutivo regional, los sindicatos y la patronal navarra mostraron su satisfacción por la firma conjunta de otros dos acuerdos-marco de reducción y reordenación del tiempo de trabajo en las empresas y de eliminación de las horas extraordinarias. José Manuel Ayesa, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), señaló: "No hay precedente en España de un acuerdo de este tipo en el que, si tenemos éxito, vamos a demostrar que es posible reducir la jornada de trabajo y flexibilizar la misma".

El acuerdo más importante compromete al Ejecutivo a incentivar la contratación indefinida en las empresas mediante una reducción de jornada anual de, al menos, un 5%. Para acogerse a las ayudas, las empresas deberán aumentar al mismo tiempo en un 3% la plantilla fija preexistente, porcentaje global de empleo que deberá mantenerse al menos durante cuatro años. Si la plantilla aumentase por debajo del 3%, la empresa recibirá una bonificación de un millón de pesetas en la cuota del impuesto de sociedades por cada nuevo empleado.

Las firmas que superen ese 3% podrán beneficiarse de la libre amortización del inmovilizado existente o nuevo y aumentar la bonificación actual por inversión en activos fijos nuevos hasta un 25%, cuando normalmente la deducción en la cuota del impuesto sólo alcanza al 10%, o al 15% de la inversión en el caso de empresas nuevas.

Juan Antonio Cabrero, secretario general de UGT de Navarra, calificó de "históricos" los acuerdos y destacó que la patronal navarra ha sido la primera de España en aceptar las medidas de reducción de jornada gracias al esfuerzo de consenso con los sindicatos, que, a su vez, han aceptado discutir medidas de reorganización y flexibilidad productiva.

Jesús Garatea, secretario navarro de CCOO, señaló que las centrales velarán porque los acuerdos se materialicen en cada convenio sectorial o de empresa. Tanto Ayesa como el presidente foral, Miguel Sanz, manifestaron que estas medidas no deben redundar en una pérdida de competitividad empresarial o en un aumento del costo unitario de sus productos o servicios. Cada empresa acogida al acuerdo deberá justificar mediante la elaboración de un plan específico que esta premisa se cumple si quiere recibir las bonificaciones públicas previstas.

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_