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Entrevista:

MANUELA CARRASCO BAILAORA "Evolucionar es bueno en flamenco; pero revolucionar es malo"

Margot Molina

A los nueve años subió a un escenario por primera vez y, desde entonces, no ha dejado de cautivar al público. Su baile, pegado a las tradiciones, es flamenco de pura cepa. Manuela Carrasco (Sevilla, 1958) cerrará el ciclo Noches flamencas que ofrece el teatro Lope de Vega de Sevilla y en el que también participan, entre otros, Niña Pastori y Antonio El Pipa. La trianera, a la que los aficionados al flamenco llaman La Diosa, representará su espectáculo La raíz del grito los próximos días 27 y 28. Pregunta. Usted tenía previsto estrenar un espectáculo en el ciclo Noches flamencas, ¿por qué repone La raíz del grito? Respuesta. Quería presentar Jondo, pero no nos ha dado tiempo a terminar con los ensayos y lo estrenaremos en Japón, ya tenemos una gira desde el 12 al 24 de abril. Así que haremos otra vez La raíz del grito, una obra de hace tres años que se ha visto muy pocas veces en Sevilla. P. ¿Con Jondo ha querido usted contar una historia determinada? R. Si y no. Voy a recuperar el espíritu del café cantante, la manera en la que se bailaba en los años sesenta en los tablaos y algunos bailes que ya no se hacen tanto como el garrotín, el zapateao o la farruca interpretada por una mujer. P. ¿Hay una gran diferencia entre el baile flamenco que se hacía en la década de los sesenta y el que podemos ver hoy? R. Una principal y es salir al escenario con paz y tranquilidad. Hay que recordarle a muchos que el arte también existe. Hoy se ve mucha velocidad. Evolucionar es bueno en flamenco; pero revolucionar es malo. P. ¿Cree usted que es el público actual el que pide esos golpes de efecto de los artistas? R. No, son las personas que no tienen arte y tienen que ir a buscar lo que no tienen en cosas más comerciales. P. La última Bienal de Arte Flamenco de Sevilla se ha abierto a las novedades del género, ¿está de acuerdo con el rumbo que está tomando el certamen? R. Podría ser mucho mejor si contarán más con los artistas clásicos del flamenco. Se ha apostado demasiado por la juventud pero están llamando nuevo flamenco al viejo. P. ¿Apuesta usted por la pureza del flamenco? R. Yo he apostado por lo puro desde que empecé a bailar, pero no sólo con el baile sino en todo, incluso en la forma de vestir. Nunca he desvirtuado nada, he sido muy flamenca. P. ¿Existe el nuevo flamenco? R. El flamenco no se ha renovado, sigue siendo el mismo de siempre, pero le han añadido violines, cajones y dos mil cosas más, siempre con vistas a lo que suena comercial.

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Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

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