_
_
_
_

IU asegura en un estudio que Andalucía perdió 752 millones al día por la pelea de la Junta y el Gobierno

El portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento, Luis Carlos Rejón, aseguró ayer que Andalucía perdió durante 1998 unos 752 millones de pesetas al día por el enfrentamiento permanente entre la Junta y el Gobierno central. Rejón apoyó esta afirmación en un estudio comparativo de la ejecución de los presupuestos de 1997 y 1998, correspondientes a esta legislatura, con los de 1995, de la anterior, conocida como la etapa de la pinza por la mayoría que sumaban en la Cámara IU y los populares. Según el portavoz, desde que comenzó la V legislatura, el PSOE ha mantenido "la gran mentira" y "ha engañado" a la ciudadanía con la tesis de que la pinza supuso una gran pérdida económica para las arcas andaluzas, al prorrogarse dos presupuestos por no contar con el apoyo de la oposición. La realidad, a su juicio, es muy distinta: "Es bastante triste comprobar con datos que en el afán de la Junta y el Gobierno por meterse el dedo en el ojo el uno al otro han dejado tuerta a Andalucía". En el estudio, que usa datos oficiales, se afirma que mientras que en 1995 el saldo positivo del presupuesto fue de 114.260 millones, en 1997 hay ya una diferencia negativa de 46.438 millones, y en 1998 el déficit se eleva a 215.132 millones. IU suma esta última cifra a 42.000 millones no ingresados al no reconocer el Gobierno central el censo de población real y otros 17.609 que también se pierden por no acogerse la comunidad al nuevo sistema de financiación autonómica. El resultado es de 274.741, que dividido entre los 365 días del año, sale una pérdida diaria de 752 millones. Agujeros El portavoz de IU llamó la atención, tras analizar los números, de la cantidad de dinero que la Junta ha empleado en tapar agujeros extrapresupuestarios de las etapas anteriores "Cada día se ve mejor a lo que vino Magdalena Álvarez [consejera de Economía]: a cubrir los tremendos socavones que dejaron José Rodríguez de la Borbolla y Jaime Montaner". El primero fue presidente de 1984 a 1990, y el segundo consejero de Economía de 1990 a 1994. "El despilfarro de Borbolla y la locura de Montaner colocaron a las arcas andaluzas al borde de la bancarrota", agregó Rejón. Según él, la prórroga presupuestaria de 1995 y 1996 vino muy bien para esta tarea y llamó la atención acerca de la abultada cantidad de derechos anulados de los ingresos que figura en 1995: "Esta cantidad se refiere a fallos sobre las previsiones, que suelen oscilar entre los 25.000 y los 30.000 millones, pero ese año estos errores suben a 431.069 millones, es decir casi medio billón de equivocaciones" "No es que yo quiera reivindicar la pinza, lo que ocurre es que hay ser fiel y rigurosos con los datos", precisó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_