La propuesta de Alemania para la cumbre europea irrita a España y Francia
El documento que la presidencia semestral alemana de la Unión Europea presentó ayer a sus socios para discutirlo hoy en la cumbre de Petersberg (cerca de Bonn) irritó profundamente a España, Francia y la propia Comisión Europea, que lo consideraron un nuevo reto alejado de cualquier intento serio de acuerdo. Y ello pese a que el canciller alemán, Gerhard Schröder, intentó aclarar que en este encuentro buscará "debatir posibles soluciones transaccionales" sobre la financiación para el periodo 2000-2006. Los líderes de los 15 países tratarán hoy de resolver las fuertes diferencias que mantienen desde hace año y medio sobre la reorganización del presupuesto comunitario de ingresos y gastos. Los Quince quieren alcanzar un acuerdo definitivo en la cumbre de Berlín del próximo mes. Sus discrepancias se centran, principalmente, en la financiación de los fondos estructurales, el Fondo de Cohesión y la Política Agrícola Común (PAC), uno de los pilares de la Europa unida desde su creación. El documento de la discordia pretende una reducción del 18% de los fondos estructurales, lo que para España suprondría una pérdida de 100.000 millones de pesetas anuales. No obstante, Alemania hizo algunas concesiones en materia agrícola, con propuestas levemente mejores para los intereses de otros países, entre ellos España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.