_
_
_
_
_

La Bolsa española es una de las más caras para las pequeñas operaciones

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó ayer un estudio que concluye que la Bolsa española está entre las más competitivas del mundo por costes totales de operación y transparencia. Pero no lo es en el cobro de tarifas en pequeñas operaciones ni en los costes anuales de permanencia en la Bolsa. En operaciones de 100 millones de pesetas es muy barata.

La CNMV ha realizado un estudio para medir el grado de competitividad de la Bolsa española, comparándola con ocho grandes mercados mundiales: Londres, París, Francfort, Amsterdam, Milán, Nueva York y Tokio. En términos generales, la Comisión concluye que la Bolsa española es muy competitiva y tiene gran transparencia.Sólo es menos competitiva en lo que respecta a las tarifas por operación aplicadas a los miembros del mercado por operaciones de un millón y 10 millones de pesetas en efectivo. La Bolsa cobra 953 pesetas por operaciones de un millón, mientras que en las seis bolsas europeas con las se la compara la tarifa media es de 667 pesetas. Si se incluyen las ocho, es de 509 pesetas. Para las operaciones de 10 millones de pesetas, la Bolsa española cobra una tarifa de 1.926 pesetas, mientras que las seis europeas cobran una media de 1.013 pesetas. La media del total es de 1.027 pesetas. A pesar de que la Bolsa española reembolsa a las sociedades de valores el 30% de esas tarifas, su tasa es más cara que las de sus competidoras. Sin embargo, para las operaciones de 100 millones, la Bolsa española cobra 2.402 pesetas frente a las 5.231 de media de las europeas y 5.509 de todas. Estas tarifas son las que pagan las sociedades de bolsa y no las que éstas negocian con el inversor.

El otro punto desfavorable para la Bolsa española son los costes de permanencia en el mercado. Cobra 39 pesetas, mientras que la media europea es de 21 pesetas, y la total, 27 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_