Las entidades alertan sobre el retraso en la preparación de la jornada sin coches
La plataforma de entidades barcelonesas que apoyan la jornada sin coches, prevista para el próximo día 29 de abril, han enviado un escrito al alcalde de la ciudad, el socialista Joan Clos, en la que expresan su preocupación por el retraso en el inicio de los preparativos que garanticen el éxito de la convocatoria de gozar de un día sin coches. Esta iniciativa ha sido copiada de la llevada a cabo con éxito recientemente en otras ciudades europeas como París. En el escrito que los grupos ecologistas, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), el sindicato CC OO y el Fòrum Cívic Barcelona Sostenible dirigieron ayer a Clos le piden que interceda para que la responsable del área de Movilidad, la concejal socialista Carme San Miguel, convoque sin más demora a la comisión de trabajo de la jornada sin coches, porque de lo contrario, señalan las entidades cívicas, la convocatoria "corre peligro" de que no pueda llevarse a cabo con la máxima participación ciudadana. En la reunión que cerca de una veintena de entidades celebraron el pasado miércoles se constató la tranquilidad, que las asociaciones calificaron de "excesiva", con que desde el Ayuntamiento de Barcelona se llevan a cabo los actos previos a la organización del 29-A. Hubo coincidencia al afirmar que el tiempo apremia y que hay que aprovecharlo si se desea que la iniciativa dé el resultado apetecido. Con anterioridad a este escrito, la plataforma había reclamado a Carme San Miguel y al consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Pere Macias, que convocaran cuanto antes a la comisión de trabajo del día sin coches. La única respuesta que hasta el momento ha recibido la plataforma fue la del consejero Macias anunciando para el próximo lunes una reunión para coordinar a los 30 municipios catalanes que se han sumado a la iniciativa de gozar por un día de sus calles libres de vehículos a motor. La demora en los preparativos, de la que las entidades cívicas culpan a Carme San Miguel, causa a los portavoces del tejido asociativo ciudadano la mayor extrañeza, habida cuenta que la concejal siempre ha opinado que el tiempo disponible para preparar el desarrollo de la jornada es escaso para una experiencia de estas características, que requiere un gran despliegue organizativo para que funcione y se salde con un éxito. En la carta dirigida al alcalde, las asociaciones ponen el próximo día 15 de marzo como fecha límite para iniciar las reuniones preparativas si se desea mantener la fecha acordada del 29 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.