Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE recibe 654 quejas sobre multas de tráfico en sólo diez días

El grupo municipal socialista instaló el lunes 15 de febrero un teléfono para que cualquier automovilista multado pudiera presentar sus quejas. Tras 10 días de funcionamiento, ha recibido 654 llamadas. Por regla general, el PSOE ha remitido a los vecinos que tenían dudas sobre la autenticidad de las firmas de policías en sus recursos al Departamento de Gestión Integrada de Multas, en el Cuartel del Conde Duque, a fin de que comprueben el expediente.El PSOE, que tomó esta medida tras destapar el escándalo de las firmas falseadas por policías municipales en sanciones de tráfico, denuncia que los ciudadanos que solicitan ver su expediente (en el que figura la firma policial de la denuncia y la posterior ratificación, que en teoría son la misma) deben, además de concertar una cita para un día determinado, esperar más de una hora en la ventanilla. Entre las quejas más comunes de los automovilistas, según el PSOE, figura "el sentimiento de indefensión". "Cualquiera que sea la alegación o el recurso del conductor, éste se encuentra con una forma sistemática de desestimación, con fórmulas idénticas que evidencian que los policías ni se leen lo que escriben los automovilistas", dice el PSOE.

Calles que no existen

Entre los casos denunciados por el PSOE después de examinar las llamadas, se cuenta la de conductores a los que les han multado en calles que no figuran en el callejero. "Tampoco se atienden equivocaciones evidentes en el número de matrícula o infracciones producidas por aparcamientos de urgencias en hospitales", prosigue el PSOE. El grupo socialista asegura haber descubierto, asimismo, que todas las multas por exceso de velocidad detectadas por radar "las ponen siempre los mismos agentes".

El portavoz municipal del PSOE, Juan Barranco, y el edil socialista Eugenio Morales pedirán mañana en el pleno que el Ayuntamiento condone no sólo todas las multas de tráfico impuestas en los últimos cuatro años, sino también todas las sanciones en las que haya sido necesario que el agente se ratifique (denuncias recurridas a bares, por ejemplo). El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, anticipó ayer el fracaso de la propuesta socialista: "Lo que piden es ilegal".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de febrero de 1999