_
_
_
_

Vitoria reclama la intercesión del Gobierno central

El diputado general de Álava, el peneuvista Félix Ormazabal, tuvo ayer una extraña reacción cuando conoció la decisión de Bruselas: instó al Gobierno central a "intervenir, por dignidad", ante la Comisión Europea. En varias ocasiones, dirigentes del PNV han expresado su deseo de que el País Vasco tenga su propia representación en Bruselas, y, más recientemente, alguno de ellos ha sostenido que, con el actual régimen fiscal vasco, Euskadi se ha convertido de hecho en un miembro más de la Unión en ese terreno.Ayer, en cambio, las reacciones en Vitoria distaban mucho de estos planteamientos. Frente a la "relativa tranquilidad" con que el consejero de Industria y portavoz del Gobierno, Josu Jon Imaz, dijo acoger la decisión de Bruselas, el enfado del diputado general de Álava, el también peneuvista Félix Ormazabal, no dejó ningún lugar a la duda. Ormazabal acusó a la Comisión de poner en el disparadero el Concierto Económico, por más que la resolución afirme que "en modo alguno cuestiona la capacidad normativa de las diputaciones forales vascas en materia fiscal". Ormazabal dijo que la Diputación alavesa quiere llegar "hasta las últimas consecuencias".

Más información
El Tribunal Europeo estudia los incentivos fiscales vascos
Bruselas obliga a Daewoo a devolver parte de las ayudas, pero no cuestiona la capacidad fiscal vasca

Josu Jon Imaz, que también pidió al Gobierno español una posición más activa en Bruselas en defensa del Concierto Económico, negó que las ayudas consideradas ilegales lo sean. "No son discriminatorias y no son discrecionales", defendió. Imaz informó de que los servicios jurídicos del Gobierno estudiarán en detalle todo lo relativo a la fiscalidad y se reservó la posibilidad de recurrir la decisión de la Comisión ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. Mientras Ormazabal dijo que la decisión "desanima" futuras inversiones, Imaz relativizó esa afirmación.

La empresa afectada mostró en una nota su "profunda preocupación" y auguró "importantes repercusiones negativas" para el mundo empresarial vasco y, "por ende, para el conjunto de la sociedad vasca". El presidente de Daewoo España, Min-Woong Lee, anunció que la empresa estudiará con detenimiento la incidencia que el dictamen pueda tener en su proyecto de implantación en Euskadi.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_