Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RELEVO EN EL BANQUILLO DEL MADRID

Toshack regresa hoy al Real Madrid

El club pagó 90 millones al Besiktas por la libertad del técnico, que firmará por año y medio

John Benjamin Toshack, de 49 años, se convertirá esta tarde en el séptimo entrenador del Real Madrid en los últimos cuatro años, el tiempo que Lorenzo Sanz lleva al frente del club. El entrenador galés logró ayer su libertad tras pagar al Besiktas 90 millones de pesetas. Toshack regresa al Madrid nueve años después de marcharse tras ganar un título de Liga (temporada 1989-90), y hoy firmará un nuevo contrato por lo que queda de campaña y una más. El técnico galés acostumbra a jugar con dos centrales y un libre, fórmula que apadrinó durante su etapa como entrenador del Swansea y que se puso de moda en el fútbol mundial a partir de los años ochenta.

John Toshack logró ayer su libertad para fichar por el Real Madrid después de negociar durante todo el día su salida del Besiktas turco. "Estoy intentando que me dejen marchar. Quiero estar allí mañana y, si puedo, entrenar por la tarde", explicó el técnico galés a EL PAÍS mientras se encontraba reunido con los dirigentes turcos. Horas después, Enrique Martín, representante del Madrid en las conversaciones, confirmaba: "Hemos llegado a un acuerdo con el Besiktas y mañana (por hoy) regresaremos a España". La libertad de Toshack ha costado 600.000 doláres, unos 90 millones de pesetas, cantidad que ha pagado el Real Madrid. El entrenador galés tiene por costumbre incluir en los contratos que firma una cláusula que le permita romper sus compromisos -ya lo hizo para salir de la Real Sociedad en la temporada 1989-90-. El cambio en el banquillo le supondrá al club un desembolso total de 550 millones de pesetas, ya que deberá pagar 460 millones a Guus Hiddink, quien tenía esta temporada y otra más comprometidas.La negociación de Toshack con el Real Madrid no está cerrada, pero un portavoz del club ha señalado: "No creo que esta vez haya ningún problema ya que el técnico se ha mostrado muy flexible desde el principio en todas las conversaciones que hemos tenido con él".

El Madrid le ha ofrecido un contrato por lo que queda de temporada y una más. Si no hay contratiempos, Toshack será presentado hoy a las 19.30 horas como nuevo entrenador madridista.

Lorenzo Sanz ha elegido a Toshack porque, según él, responde al perfil de entrenador que buscaba. "Este vestuario es muy difícil de manejar, y necesita un entrenador con carácter", ha explicado. "Eso no quiere decir que los problemas hayan sido culpa del entrenador, pero es más facil que la cuerda se rompa por la parte más fina que prescindir de media plantilla. Hay que tomar medidas cuando las cosas no funcionan y está claro que aquí no estaban funcionando".

John Toshack ha logrado una buena campaña con el Besiktas, en estos momentos tercero en la Liga a tres puntos del primero, casi clasificado para la final de la Copa y en cuartos de final de la Recopa. El técnico galés parece dispuesto a seguir contando, como hizo Hiddink, con Toni Grande como ayudante. Si sigue con sus hábitos no tendrá preparador físico porque esta parcela la supervisa él.

Ayer, Grande se ocupó del trabajo de la plantilla en el primer día sin Hiddink en el banquillo. El técnico holandés no acudió a despedirse de los jugadores porque no estaban todos citados; parece que hoy si se acercará a decir adiós. Hiddink tampoco acudió al Bernabéu a negociar su finiquito. No parece tener prisa, ya que su intención es quedarse a vivir en Madrid. Tiene alquilada su casa durante y año y medio más, y piensa cumplir el contrato.

En el Madrid se trabaja para que John Toshack se pueda sentar el sábado en el banquillo, día en el que el Real Madrid se enfrenta al Betis en el estadio Villamarín. Si por problemas burocráticos no fuera posible, el técnico galés acompañaría al equipo a Sevilla y Grande se haría cargo del trabajo.

El objetivo prioritario de Toshack es el partido que el Madrid disputará el próximo día 3 ante el Dinamo de Kiev, correspondiente a los cuartos de final de la Liga de Campeones.

La cercanía del partido ha sido una de las causas del relevo en el banquillo. Para ese encuentro, el Madrid podrá contar ya con Fernando Redondo. El jugador se encuentra recuperado de su lesión pero todavía no ha alcanzado una buena forma física. Redondo tal vez juegue unos minutos ante el Betis para estar a punto ante el Dinamo.

La crisis en el Real Madrid fue comentada ayer por Josep Lluís Núñez, el presidente del Barcelona. "Respeto las decisiones de sus dirigentes. Cada presidente es como es y tiene su forma de dirigir", manifestó Núñez, según informa Rafael Carbonell. "Yo sólo puedo hablar del Barça y lo más importante de un club es la planificación. Lo tengo claro y siempre pongo como ejemplo a entrenadores como Valero Rivera, Aíto o el mismo Cruyff. Un presidente no puede dudar de la estructura que monta en las secciones de su club. Por unas derrota no se puede cesar al entrenador. No es cuestión de si un vestuario es más complicado de llevar que otro. No se puede debilitar al entrenador. Yo siempre he respaldado a los entrenadores y nadie pude decir que los técnicos del Barça han trabajado con todos los efectivos y posibilidades para triunfar. Si el jugador ve que el entrenador manda ahora sí y ahora no, duda de su labor, se crea confusión en el vestuario y es cuando aparecen los problemas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de febrero de 1999