El Rey preside hoy una reunión de fiscales jefes de toda España
El Rey presidirá hoy, en Madrid, una reunión de los fiscales jefes de toda España convocada por el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, para estudiar soluciones homogéneas del Ministerio Fiscal a cuestiones como la inmigración ilegal, los menores, la prueba del ADN o los juicios rápidos. A la apertura del encuentro asistirán también la ministra de Justicia, Margarita Mariscal, y el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano.Los jefes de las fiscalías de los Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias Provinciales abordarán hoy el sistema de juicios rápidos en una mesa moderada por el fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, y en la que estarán presentes Manuela Carmena, la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y los fiscales jefes de Madrid, Cataluña, Valencia y Sevilla.
Por la tarde se discutirá sobre la inmigración ilegal con la asistencia del director general de Política Interior, José Ramón Ónega. El objetivo es analizar los problemas que plantea la recepción de extranjeros procedentes de naciones pobres, y sin los correspondientes permisos, en algunas zonas. Los fiscales estudiarán la protección de los derechos jurisdiccionales de los extranjeros, los procedimientos para su devolución y expulsión y los delitos contra los derechos de los trabajadores de otros países.
Los trabajos seguirán mañana con un debate sobre los menores moderado por José Aranda, fiscal del Tribunal Supremo, y en el que participarán el secretario general técnico de Justicia, Francisco Bueno, y los fiscales jefes de Extremadura, Andalucía, Asturias, Ciudad Real y Lleida. Los fiscales abordarán aspectos relativos a la adopción y acogimiento, el sistema de tratamiento de los delincuentes, la tutela penal de la indemnidad sexual del menor y los juzgados de menores, entre otros.
Prueba del ADN
En la misma jornada se hablará del plan de informatización de las fiscalías, de la reforma de la estadística judicial y de los delitos contra los derechos de los trabajadores. El teniente fiscal del Tribunal Supremo, José Aparicio Calvo-Rubio, moderará las ponencias.
La reunión concluirá el viernes con debates sobre la prueba del ADN en la investigación penal y civil, su repercusión en los derechos fundamentales a la intimidad, la integridad física y la libertad religiosa, y los numerosos problemas de orden práctico que plantea en la toma de muestras con, sin y contra el consentimiento de los posibles implicados. También se analizará la regulación de los ficheros automatizados sobre el ADN.
Los fiscales también abordarán la cooperación jurídica en el marco de la Unión Europea y las transferencias autonómicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juicios rápidos
- Recepciones Reales
- Margarita Mariscal de Gante
- José María Álvarez del Manzano
- Jesús Cardenal Fernández
- Magistratura
- Manuela Carmena
- CGPJ
- Fiscalía General Estado
- Fiscales
- Genoma
- Juan Carlos I
- Genes
- Fiscalía
- Poder judicial
- Monarquía
- ADN
- Juicios
- Cromosomas
- Gobierno
- Gente
- Casa Real
- Células
- Administración Estado
- Eventos