El Teatro Lirico de Bari presenta en Vitoria "Il trovatore", de Verdi
Llega por fin la ópera a la temporada de invierno y primavera del Teatro Principal de Vitoria. De la mano del Teatro Lirico Tradizionale di Bari, dirigido por Antonio Travaglio, los aficionados podrán disfrutar esta noche (20,30 horas) de Il trovatore, de Giuseppe Verdi. Este poema dramático en cuatro actos fue escrito por el compositor a partir de El trovador, de Antonio García Gutiérrez, romántico español famoso en el siglo pasado, que cautivó al músico italiano con este drama repleto de situaciones trágicas. La elaboración de esta ópera fue una corazonada, una apuesta en firme de Verdi por una pieza en la que aparecía un personaje secundario (la gitana Azucena, la madre adoptiva del trovador) al que le vio unas posibilidades escondidas dentro de lo que era una exagerada tragedia, con escasa calidad literaria. Ante esta decisión no sólo tuvo que soportar las burlas y críticas de sus coetáneos, sino el escepticismo de Salvatore Cammarano, prestigioso libretista a quien le encargó la adaptación del drama español. Cammarano recibió una carta del compositor en la que le adelantaba lo que le interesaba de El trovador. "Se me antoja muy bello, rico en ideas y situaciones fuertes". decía Y es que esto es lo que buscaba Verdi, como había demostrado también en Rigoletto: un personaje excepcional, un marginado, relegado a los límites de la sociedad de la época y en violenta colisión con ella; en este caso, una mujer apasionada que ama a su niño perdido tanto como odia a los que se lo han robado y persiguen a su raza. Es cierto que García Gutiérrez había aspirado a que su drama tuviera música: en El trovador Manrico anuncia a Leonora su regreso con una canción; los gitanos, entre los que destaca Azucena, cantan, al igual que lo hacen las monjas cuando acogen a Leonora en su convento... Y en esto llegó Verdi y puso música a este exagerado drama que comienza en el palacio de la Aljafería de Zaragoza y tiene uno de sus cuadros en las montañas de Vizcaya. El Teatro Lirico Tradizionale di Bari surge de la inquietud de los aficionados de la ciudad italiana después del incendio del famoso Teatro Petruzelli y la interrupción de sus temporadas de ópera. Tras unos años manteniendo la temporada lírica durante los veranos de esta localidad, la compañía ha comenzado a salir de gira. Antes de Il trovatore, interpretaron La boheme, de Puccini.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.