_
_
_
_

La Comisión contra la Violencia quiere que los clubes compartan su coste

La Comisión Nacional contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos, según anunció ayer su presidente, José Ramón Onega, director general de Política Interior, estudia la posibilidad de que los clubes se hagan cargo de parte de los gastos que supone garantizar la seguridad en sus partidos de fútbol y que la pasada temporada superaron los 1.000 millones de pesetas. El anuncio fue hecho en el pleno que ayer celebró la Comisión para hacer balance de sus actuaciones en el primer semestre de la temporada 1998-99."Estamos gastando mucho dinero del erario público en este capítulo", señaló Onega. "Entendemos que el gasto es excesivo hoy en día en que existen tantas necesidades en el orden social". El director general de Política Interior indicó que este asunto necesita una revisión y que habrá que intentar un reparto de obligaciones y responsabilidades entre el Estado y los clubes.

La Comisión contra la Violencia tiene previsto someter a debate en fechas próximas las cantidades con las que los clubes pueden colaborar en este campo. El vicepresidente de la Comisión, Ignacio Ayuso, director general del Consejo Superior de Deportes, apoyó la idea al aportar precedentes. "La Vuelta Ciclista a España", informó Ayuso, "costea todos los gastos de la unidad motorizada de la Guardia Civil que acompaña a la carrera". También indicó que la organización del pasado Mundial de Futbol de Francia98 pagó toda la infraestructura policial necesaria para garantizar la seguridad de las personas y de los bienes del campeonato.

El incidente de Corcuera

José Ramón Onega, por otra parte, indicó que la Comisión no había tratado la introducción por el ex ministro del Interior José Luis Corcuera de una bota de vino en el Santiago Bernabéu durante el partido Real Madrid-Athletic del pasado sábado. La Ley señala la prohibición de introducir y consumir bebidas alcohólicas en los campos de fútbol. Su vulneración está considerada como una falta grave y su castigo va desde uno a tres meses de prohibición de acceso a recintos deportivos y una multa de 100.000 a 5.000.000 de pesetas.

Onega dijo que la Comisión espera recibir el acta del partido del coordinador de seguridad del Bernabéu "para actuar desde la certeza de que se han producido los hechos denunciables". "La condición de exministro no corrige para nada cualquier actuación que deba ser planteada en esta Comisión", avisó su presidente.

El inspector jefe Ricardo Pardeiro, coordinador de seguridad del campo madridista, aseguró ayer que en su acta no consta incidente alguno con Corcuera, que nadie le dijo nada en ese sentido y que no existen imágenes grabadas de los hechos. El ex ministro del Interior, por su parte, se mostró ayer remiso a hablar de este asunto y se limitó a decir: "No tuve ningún conflicto en el Bernabéu ni mis escoltas intervinieron en nada".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_