_
_
_
_

Los hospitales recibirán un dinero por paciente y año como en Alzira

El Gobierno valenciano se ha propuesto introducir la competitividad y la incentivación en la sanidad pública para que la gente "no se duerma" y para fomentar la libre elección de médico y hospital, según afirmó ayer el consejero Joaquín Farnós, en una charla impartida en el CEU San Pablo. El objetivo es que cada hospital reciba un pago capitativo por paciente y año, como en el hospital de Alzira, e implantar la autonomía de la gestión. A juicio de Farnós, las ventajas de la gestión empresarial sobre el modelo de gestión pública, que considera "agotado", bastarían para extender la experiencia de Alzira, que comparó con la gestión de las autopistas, tras citar el ejemplo de Cataluña, donde el 70% de las camas no las gestiona la Administración. Respecto del gasto farmacéutico, el consejero eludió valorar por qué no aparece contabilizado en los presupuestos de 1998 desde el mes de agosto. Dijo que su obligación es pagar a los farmacéuticos y que éstos han cobrado. Recordó que la Comunidad Valenciana fue pionera en la prescripción de principios activos, que han supuesto un ahorro de 2.000 millones en dos años, aunque reconoció que el año pasado los medicamentos consumieron 112.000 millones de pesetas, el 25% del presupuesto sanitario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_