Porcel apuesta por una mujer como premio internacional Catalunya
El XI Premio Internacional Catalunya, que se fallará mañana, puede recaer por primera vez desde su creación, en 1989, en una mujer. Al menos esto es lo que se desprende de las palabras de Baltasar Porcel, presidente del Instituto Catalán del Mediterráneo (ICM) -institución que concede el galardón-, quien ayer dio a conocer los nombres de los 12 finalistas. Son el director de cine Woody Allen; las escritoras Isabel Allende, Nawal el Saadawi y Doris Lessing; el pintor francés Balthus; el arquitecto norteamericano Frank O. Gehry; el escritor Jorge Semprún; los científicos británicos Jane Goodall y Ian Wilmut; la pianista Alicia de Larrocha; la activista guatemalteca Rigoberta Menchú, y el ex presidente del Gobierno Felipe González. Aunque Porcel imprimió cierta dosis de misterio a sus afirmaciones, apuntó que el premio "no se dará a un hombre" y que el ganador trabaja "con pluma". Afirmó también que "se podría dar a una oveja", en referencia al científico Ian Wilmut, quien consiguió clonar el primer mamífero a partir de una célula adulta, la oveja Dolly. Porcel no escondió sus preferencias por Wilmut, pero concedió que si ganara una mujer "estaría contento porque se daría una nueva dimensión al galardón". Dos de las finalistas repiten: la etóloga Jane Goodall y Alicia de Larrocha. En cuanto a Rigoberta Menchú, Porcel dijo que el jurado había acordado en anteriores ocasiones no premiar a alguien que hubiera obtenido ya un Premio Nobel, galardón que se le concedió en 1992. A juicio de Porcel, premiar a un Nobel "es un tópico". Muy al contrario, Porcel se congratuló por el camino recorrido con posterioridad por algunos de los premiados. Recordó el caso del economista indio Amartya Sen, premio internacional Catalunya en 1997 y Nobel de Economía en 1998. Las tres escritoras finalistas, la británica Doris Lessing, la chilena Isabel Allende y la egipicia Nawal el Saadawi, se han caracterizado por su compromiso político y social, y por su lucha en defensa de los derechos de las mujeres. El jurado, con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, al frente, ha tenido que pronunciarse sobre 232 candidaturas procedentes de 57 países. El premio, que el año pasado recayó en el político francés Jacques Delors, está dotado con unos trece millones de pesetas y una escultura de Eduard Arranz-Bravo, y se concede a "aquellas personas que han contribuido con su trabajo a desarrollar los valores culturales, científicos o humanos en todo el mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.