José Meliá Sinisterra, fundador del grupo de empresas Meliá
José Meliá Sinisterra, fundador del conocido emporio hotelero que lleva su nombre, falleció el pasado domingo en su domicilio de Madrid a los 87 años de edad, después de una larga enfermedad. El empresario, nacido en el distrito marítimo de Valencia en 1911, se inició en el negocio turístico a finales de los años cuarenta con la apertura de su primera agencia de viajes en el centro de la capital valenciana, a pesar de que la base del negocio familiar había sido hasta entonces la consignación de buques y la exportación de cítricos.En el sector hotelero se le conoce como el pionero en la organización de los viajes de novios a Mallorca, actividad que le llevó a inaugurar en 1955 su primer hotel en la isla. La corporación Meliá contó en su época dorada, allá por los años sesenta, con cerca de 300 agencias de viajes y 30 hoteles distribuidos por todo el mundo. Meliá facturaba en aquella época 90.000 millones de pesetas y empleaba a 6.000 trabajadores. La crisis del petróleo de los setenta interrumpió la trayectoria ascendente del grupo, y fue entonces cuando el empresario vendió Viajes Meliá a un grupo de inversores italianos. El grupo hotelero del mismo nombre acabó en manos de la cadena Sol. En reconocimiento a su trayectoria, José Meliá ha conservado la presidencia honorífica de la corporación que fundó hasta su fallecimiento. Curiosamente, durante su etapa al frente del emporio, José Meliá no construyó ningún hotel en su ciudad natal, situación de la que se lamentó en el homenaje que Valencia le brindó en 1996.
El empresario ha sido distinguido, entre otras condecoraciones, con la Gran Cruz del Mérito Civil, la Medalla de Oro al Mérito Turístico, el Hall of Fame, de Nueva York, así como la Medalla de Oro Francisco Miranda, de Venezuela. Meliá se casó en 1934 con María Pilar Goicoechea, con la que tuvo sus siete hijos. En la actualidad estaba unido en segundas nupcias con Pureza Ansorena. Será incinerado al mediodía de hoy en el cementerio madrileño de la Almudena.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.