Jatamí quiere ver nacer en las urnas a la sociedad civil
El Gobierno de Mohamed Jatamí insiste en "la importancia de estas elecciones para el desarrollo y el crecimiento de la sociedad civil", uno de los pilares de la campaña que llevó a la presidencia a este clérigo moderado hace poco menos de dos años. "Uno de los principales cometidos de estos consejos municipales será la elección de los alcaldes en lugar de la actual práctica de su nombramiento por el Gobierno", aseguran los portavoces oficiales, a la vez que subrayan que "los consejos supervisarán los ingresos, los gastos y toda la planificación local".Sin embargo, los resultados de este gran ensayo democrático están por ver. En cuanto a los alcaldes, la ley dice que éstos no pueden ser miembros de los consejos islámicos (su nombre oficial), aunque son los consejos los que les eligen de entre una serie de candidatos que debe aprobar el Ministerio del Interior. Pero el mayor problema radica en los "ingresos" de que van a disponer para llevar a cabo su gestión, ya que, según diversas fuentes consultadas, todavía no hay nada previsto. Excepción hecha de las grandes ciudades, la mayoría de las localidades funcionan por la influencia o generosidad de los notables que las dirigen.
Tampoco se ha informado de que exista una partida para sueldos de estos concejales, lo que ha creado las suspicacias de muchos iraníes, que, ante la cita con las urnas, manifiestan: "Más para robar".
Jatamí ha prometido que, una vez que se constituyan las nuevas instituciones locales, las primeras que pueden elegir directamente los iraníes tras 20 años de régimen islámico, el Gobierno transferirá numerosas competencias a esos organismos. Para los moderados, estas transferencias son muy importantes, pues las instituciones civiles más próximas al pueblo pasarán a tener una mayor influencia, se supone que en detrimento de los clérigos, que en la actualidad dictan en sus sermones la línea política del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.