¿Escaladores o ciclistas grandes?
El debate entre Olano y Jiménez seguirá marcando al ciclismo español en un año que será un punto de inflexión en el dopaje
El año 1998 terminó y mientras en el mundo se discutía sin cesar sobre el dopaje en el ciclismo, sobre la necesidad de convertir 1999 en un nuevo año cero, la temporada en la que nada debería ser como antes, en España seguimos enfrascados en un debate iniciado en la Vuelta y aún no cerrado: ¿Olano o Jiménez? El ciclismo español, que vio como el indiscutible rey de la popularidad, Pedro Delgado, apenas coincidió en el tiempo de esplendor con el eficaz Miguel Induráin, disfruta ahora con la presencia simultánea de dos líderes enfrentados. El espectacular escalador frente al regular contrarrelojista.¿Qué vale más? ¿Ser incapaz de defender en el llano lo conquistado en la montaña? ¿Ser capaz de defender en la montaña, sufriendo, lo logrado en el llano? Puede que 1999 no sea un buen año para responder a una duda que en los años de Induráin y los dos posteriores, antes de que Marco Pantani la recuperara, no tuvo posibilidad de existir: será difícil, de todas maneras, que se enfrenten los dos conceptos. Los organizadores han dibujado un Giro y una Vuelta que sólo pueden ser atractivos para los muy escaladores, para la generación que llega, que se dice capitaneará un pirata italiano y que en el penúltimo año del siglo XX alcanzará su esplendor.
Si Pantani se mantiene en sus trece y no corre el Tour (sería la primera vez en muchos años que el ganador no defiende su título), apenas quedarían escaladores puros para que Ullrich, Olano, Julich y demás ciclistas que se dicen completos puedan vencer y convencer.
El Tour perdería parte de su gran sentido, y eso, un Tour más tocado después de superar a duras penas los embates policial-judiciales de 1998, puede ser lo más importante del año, lo que de verdad cambie el sentido del ciclismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































