Martínez condicionó la presidencia del PP a la candidatura de Cádiz La alcaldesa y Arenas intentan frenar el debate del candidato al Gobierno andaluz
Teófila Martínez condicionó aceptar la presidencia del PP en Andalucía a que este puesto fuese compatible con su labor como alcaldesa de Cádiz y a que repitiera como candidata en esta capital en las próximas elecciones municipales de junio. Martínez hizo especial hincapié ayer en que se dedicará plenamente a Cádiz, pese a que ahora tendrá obligaciones en la estructura regional del partido. El principal temor de los populares es que se señale a Martínez como futura candidata del PP a la Junta, hecho que le puede perjudicar de cara a las elecciones municipales.
Las encuestas que maneja el PP indican que Teófila Martínez puede renovar la mayoría absoluta en Cádiz, pero esta circunstancia se puede ver enturbiada si se instala la creencia de que abandonará la alcaldía para ser candidata a la Junta una vez que pasen las elecciones municipales. De hecho, la oposición en Cádiz ya ha apuntado como posible esta circunstancia. Martínez, en su primera intervención pública como presidenta del PP, recalcó varias veces que su "principal responsabilidad es Cádiz", como queriendo amortiguar cualquier suspicacia sobre su candidatura a la Junta. No obstante, añadió que ejercerá de facto como presidenta del PP andaluz, lo que le obligará a implicarse de forma más activa en la política regional. "Cuando se me encarga algo, lo hago en cuerpo y alma", afirmó Martínez. Tanto el secretario general del PP, Javier Arenas, como Martínez eludieron pronunciarse acerca de si el nuevo cargo de la alcaldesa de Cádiz la sitúa como principal opción a competir con Manuel Chaves. Arenas insistió en que el melón de la candidatura no se abrirá hasta el congreso regional de julio. "De momento, Teófila Martínez es nuestra directora de orquesta", aseguró el hasta ahora presidente del PP andaluz. Teófila Martínez esquivó la cuestión con un lacónico: "No suelo hacer planes de futuro". Arenas expresó su "convicción" de que Teófila Martínez es la persona idónea para la presidencia del partido en Andalucía y avaló esta tesis con el hecho de que los ocho presidentes provinciales apoyaron su propuesta. Arenas dijo haber consultado con más de 30 personas antes de tomar la decisión de proponer a Teófila Martínez. "Nadie ha considerado que no sea buena presidenta, nadie se ha opuesto", dijo Arenas. Martínez, además de alcaldesa de Cádiz y presidenta del PP andaluz, es también diputada en el Congreso de los Diputados. Este hecho ha obligado a los populares a hacer una excepción en sus estatutos, ya que es incompatible la presidencia de una estructura regional con ser diputado nacional. Ante la acumulación de cargos y las dificultades que pueden surgir para simultanearlos, Martínez sólo dijo: "Más adelante decidiremos cómo los hago compatibles. Pero de la alcaldía de Cádiz no me va a distraer nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.