_
_
_
_

14 muertos en Cachemira en la víspera de la visita del primer ministro indio a Pakistán

El primer ministro de India, Atal Bihari Vajpayee, será el único pasajero que utilice hoy la primer línea de autobuses que conectará su país con el eterno rival y enemigo: Pakistán. Vajpayee llegará de este modo al paso fronterizo de Wagah, en el estado norteño de Punyab, donde le esperará su homólgo pakistaní, Nawaz Sharif, que recibirá, por primera vez en esta década, la visita de un primer ministro indio.La sorpresiva cumbre pretende zanjar las diferencias que mantienen los dos países desde que se independizaron de Reino Unido, en 1947, por la región de Cachemira -dos tercios de la región himalaya pertenecen a India y el resto a Pakistán-, que ya ha provocado dos guerras. También se prevé que ambos mandatarios aborden hasta el domingo, en Lahore (capital de Punyab y centro cultural pakistaní), la firma de un tratado de no agresión cultural, y que discutan sobre la no proliferación nuclear. Las conversaciones no podrán eludir las pruebas nucleares que ambos países realizaron en mayo de 1998 y que elevaron considerablemente la tensión en la zona.

Ayer, en la frontera Wagah, ciudadanos de ambas partes se concentraban para celebrar esta ceremonia entre Vajpayee y Sharif. Junto a los ciudadanos, que manifestaban su esperanza de una apertura total del puesto, se desplegaban cientos de soldados indios que protegerán el recorrido del autobús en el que viajará su primer ministro.

Muerte en Cachemira

La apertura de comunicaciones terrestres entre ambos países y la posibilidad de que a través del puesto de Wagah se pueda iniciar intercambios comerciales no ha rebajado el clima de tensión en Cachemira. Ayer mismo, 18 personas murieron en varios enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad indias y varios grupos independentistas o partidarios de la anexión total de la región a Pakistán. Cuatro soldados, dos policías y dos militantes de Cachemira murieron en un tiroteo en Sahdipora, a 40 kilómetros al norte de Srinagar, capital de la región. "El intercambio de fuego continúa", confirmó ayer un oficial del Ejército indio.

En otra localidad cercana a Srinagar, en Waterhal, a 50 kilómetros de la capital, los soldados mataron a tres independentistas y un oficial indio resultó muerto. India ha acusado habitualmente a Pakistán de financiar a la docena de grupos que se enfrentan a las autoridades indias en la parte de Cachemira controlada por este país. Sin embargo, el Gobierno pakistaní asegura que lo único que presta a los independentistas y a los anexionistas es "asesoramiento y apoyo diplomático en su lucha por la autodeterminación".

En los últimos nueve años, la lucha en Cachemira ha dejado unos 25.000 muertos. Aunque el tema va a ser tratado por los primeros ministros en la cumbre del fin de semana, no se esperan avances significativos en la normalización de la situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_