El PP exige un contrato de trabajo de más de seis meses de duración para librarse del servicio militar
Los jóvenes con empleo podrán aplazar su servicio militar y probablemente librarse de él si su contrato es de seis meses de duración como mínimo y piden la prórroga al menos medio año antes de incorporarse a filas. Así lo dispone una enmienda presentada por el PP a la proposición de ley sobre la prórroga de la mili y la prestación sustitutoria por motivos laborales que se tramita en el Congreso.El proyecto socialista, que fue admitido a trámite por unanimidad, prevé modificar la ley para que las prórrogas de tercera clase, limitadas hasta ahora a la consolidación del puesto de trabajo, se amplíen a quienes tengan "un contrato de formación o prácticas o cualquier modalidad de contratación temporal".
Sin embargo, el PP ha presentado una enmienda en la que matiza que "el contrato deberá tener una duración mínima de seis meses y estar registrado en la oficina de empleo; deberá acreditarse la afiliación del interesado a la Seguridad Social, que el empresario se halla inscrito en esta última, así como que está al corriente de sus obligaciones tributarias, y la petición de esta prórroga habrá de formularse, como mínimo, seis meses antes de la fecha prevista de incorporación".
El PP argumenta que se trata de establecer las "cautelas mínimas" para "combatir las pretensiones fraudulentas". Sobre todo, teniendo en cuenta que a los beneficiarios esta prórroga, de un año, "muy probablemente les supondrá librarse del servicio militar y de la prestación social sustitutoria de modo definitivo, habida cuenta del escaso periodo que resta para llegar a la plena profesionalización de las Fuerzas Armadas".
Aducen también los populares que en los dos últimos años se firmaron 500.000 contratos temporales para varones de 19 años, por lo que, "si no se introducen algunas limitaciones", la reforma "podría llegar a suponer la baja en el reemplazo de más de la mitad de sus componentes".
La exigencia de que la prórroga se pida con medio año de antelación la basan en la necesidad de que Defensa cuente con "un plazo mínimo para reprogramar las necesidades prioritarias de los ejércitos en personal para el año 2000", cuando entrará en vigor la ley, sin que sus cálculos se vean sometidos a "grandes oscilaciones" en los reclutas disponibles.
Un plazo contraproducente
El impulsor de la proposición, José Manuel Caballero, diputado y líder de las Juventudes Socialistas, considera "razonable" que se exija una duración mínima de seis meses a los contratos. En cambio, asegura que la exigencia de que la prórroga se solicite seis meses antes de incorporarse a la mili la haría inoperante, pues la mayoría de los jóvenes no sabe que va a conseguir un contrato con tanta antelación y tampoco la fecha exacta de su incorporación a filas. Así ocurre, por ejemplo, con los sorteados en noviembre, que deben incorporarse al cuartel en enero siguiente.
Por su parte, el PNV ha presentado una enmienda para que también se beneficien los afiliados al Régimen Especial de la Seguridad Social para Trabajadores Autónomos. "El autoempleo", dice, "es una forma de inserción en el mercado laboral". También propone que quienes disfrutasen de prórroga por ocupar un cargo público de elección puedan obtener aplazamiento por causas laborales.
El PSOE presentó su proposición para facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral por el escaso éxito de la actual prórroga para consolidar el puesto de trabajo, muy restrictiva. Tan sólo 37 de los 836.798 que tenían prórroga en 1997 habían alegado razones laborales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Herencias
- Beneficiarios prestaciones
- Derecho sucesiones
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- EAJ-PNV
- VI Legislatura España
- Juventudes partidos
- Servicio militar
- Organización partidos
- Derecho privado
- PSOE
- Actividad legislativa
- Familia
- PP
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Partidos políticos
- Prestaciones
- Política económica
- Defensa
- Seguridad Social
- Derecho
- Gobierno
- Legislación