_
_
_
_
_

La FIFA estudia hoy utilizar dos árbitros durante los partidos

La Internacional Board, el organismo dependiente de la FIFA que regula las reglas de juego del fútbol, decidirá hoy si acepta probar durante un tiempo, a título experimental, que los partidos sean dirigidos por dos árbitros. La propuesta parte de la UEFA y se llevará a cabo en la Segunda División noruega y en otras dos divisiones de otros dos países europeos. También se debatirá hoy la utilización de aparatos eléctricos para determinar con exactitud si el balón entra dentro de la portería. Otra propuesta será la de amonestar a todo aquel jugador que simule una lesión.

Más información
Tecnología contra "goles fantasma"

La FIFA ha sido receptiva a la propuesta de la UEFA y que ésta planteó después de que lo pediera su Comisión de Árbitros como una cuestión que facilitaría su trabajo. La FIFA ha dado traslado del asunto a la Internacional Board, organismo al que compete su aprobación o desestimación. La FIFA pretende que se apruebe este experimento arbitral durante la temporada 1999-2000.La UEFA aprovechó una concentración de árbitros europeos de élite en Portugal la pasada semana para plantearles este asunto. Las conclusiones principales fueron expuestas días después por un portavoz de la UEFA. Este portavoz manifestó: "37 de nuestros mejores colegiados de diferentes países europeos fueron encuestados sobre la posibilidad de introducir dos colegiados en los partidos durante una reunión celebrada en tirras portuguesas. La mayoría de los árbitros se mostró favorable al experimento. Sin embargo, 35 de los 37 colegiados creen que el sistema no funcionará, pero mostraron su predisposición para llevarlo a cabo".

Los árbitros españoles

Entre los árbitros españoles también existe alguna reticencia a este experimento cuyo máximo defensor ha pasado a ser el fútbol noruego. Noruega es, por ese motivo. uno de los países pionero en llevar a cabo las pruebas pertinentes. Los colegiados españoles, pese a sus reticencias, no se oponen a todo aquel ensayo que facilite su trabajo. Algunos de los árbitros españoles indicaron que la presencia de dos colegiados en un partido es posible que represente una complicación más a la que ahora se enfrentan los colegiados a la hora de tomar decisiones.

La propuesta de utilizar dos árbitros data nada menos que de 1935, fecha en la que se realizó algún experimento en Inglaterra. Por entonces, se produjo una propuesta para introducir esta novedad en la Liga inglesa, pero fue rechazada, y hasta el momento cualquier sugerencia en la misma dirección ha sido orillada.

Las discusiones sobre asunto, pese a todo, no han faltado y principalmente cada vez que se ha pensado en recurrir a los avances técnicos para facilitar la solución de los problemas con que se encuentran los colegiados. En los últimos tiempos se ha intensificado el interés por resucitar el proyecto con el espíritu de hacer una prueba en serio. Por ello se ha elegido ya la Liga de Segunda División noruega y dos campeonatos más de otros tantos países euroepos todavía sin determinar, aunque existe la posibilidad de que se ponga en práctica en alguna Liga de Primera División. La prueba se mantendrá durante una temporada al completo.

El reparto de tareas entre los dos colegiados -el capítulo que más complicaciones puede presentar- queda claramente determinado. Cada uno de los árbitros será responsable de una mitad del campo y se ubicará en la parte opuesta a la del juez de línea. Ninguno de ambos colegiados podrá sancionar faltas que se produzcan en el área de actuación del otro compañero.

La International Board también tiene previsto debatir hoy posibles modificaciones de los reglamentos. Afectarían principalmente a la regla 12, que contempla las faltas y conductas antideportivas. El texto que se quiere incluir en este apartado es el siguiente: "Toda acción simulada en cualquier lugar del terreno de juego que trate de engañar al árbitro será considerada conducta antideportiva, y el culpable, sancionado."

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_