El mítico Carlos Kleiber dirige hoy dos sinfonías de Beethoven en Valencia

Carlos Kleiber, uno de los más reputados directores de orquesta del siglo XX, actúa hoy en el Palau de la Música. Será su primer concierto en Valencia y uno de los escasos -apenas ocho- que ofrece a lo largo del año. Se trata de una oportunidad, quizá única, de escuchar las sinfonías cuarta y séptima de Beethoven bajo la dirección del germano-argentino y la interpretación de la Orquesta de la Radio Bávara.
Hijo del también director Erich Kleiber, que se marchó de la Alemania nazi a Buenos Aires, Carlos Kliebr (1930) afirmó en una ocasión a su colega Karajan: "Dirijo sólo cuando tengo hambre". Su estancia en Valencia desde el martes para preparar meticulosamente el concierto (las entradas están agotadas) no ha generado ninguna de las numerosas anécdotas que jalonan la trayectoria de Kleiber y que han contribuido a alimentar su figura mítica, al tiempo que maniática, en los medios de comunicación. El director, que se ha traído su propio podio y ha sido comparado con Toscanini por su visceralidad y gesticulación, sólo se ha interesado por lo que pude afectar a su música, como la acústica del Palau e incluso la colocación de los timbales, por si podían impedir la visión completa del público ubicado en el coro. El concierto ha costado 34 millones de pesetas. Su repertorio es escaso y su discografía muy selecta, lo cual no es óbice para que Kleiber figure junto a los grandes directores del siglo. Su honda percepción de la interpretación musical su sensibilidad y su sabiduría impregnan tanto a los intérpretes como a los oyentes. Por todo ello, su actuación en Valencia ha suscitado un enorme interés. Tras actuar a finales de 1998 en el Festival de Canarias, es muy difícil que Kleiber vuelva a dirigir en España. Por otra parte, la candidata socialista a la alcaldía, Ana Noguera, fue ayer muy crítica con la gestión del Palau, por dejar a expensas de los agentes su programación, lo que ha motivado, según dijo, la concentración en esta semana de actuaciones muy esperadas (Kraus, Kleiber y Jukka Pekka, mañana).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































