TVE-Cataluña retiró una noticia sobre el vídeo de Esnaola y Fandó
El jefe de informativos de TVE en Cataluña, Valentín Villagrasa, no permitió ayer la emisión de una noticia sobre las conversaciones que Rafael Vera, siendo secretario de Estado de Seguridad, mantuvo en 1988 con Iñaki Esnaola y Cristianne Fandó, en nombre de HB, y que posteriormente condujeron a la detención del etarra Josu Ternera. Dicha información tenía como destino L"Informatiu migdia y las imágenes que le acompañaban correspondían al vídeo de las citadas negociaciones que la revista Tiempo ha hecho público esta semana. Villagrasa retiró la información tres cuartos de hora antes del inicio del informativo sin aceptar el punto de vista de los editores, favorables a la emisión. Tras esa decisión, el Sindicato de Periodistas (SPC) emitió un comunicado en el que pedía la dimisión de Villagrasa e insinuaba que éste se había doblegado a presiones de la dirección de informativos de TVE. Preguntado por este periódico, Villagrasa afirmó que la decisión había sido suya y negó haber recibido presión alguna. Decidió no emitirlo porque el proceso de paz en el País Vasco es un asunto demasiado serio como para "cometer algún error". "No quiero hacer el juego a intereses privados", dijo, dado que las imágenes procedían de una publicación. Preguntado si consideraba que la procedencia restaba interés informativo al asunto, respondió: "Tengo muy claro que se trata de una noticia, pero puede ser interesada y eso no me gusta". Los informativos competidores de los de TVE-Cataluña, los de TV-3, dieron la noticia del vídeo. La tensión en TVE en Sant Cugat aflora cuando el centro lleva cuatro meses con una dirección interina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.