_
_
_
_

El PSOE insiste en cerrar una sola candidatura de izquierda en Marbella

El PSOE está convencido de que sólo la unidad de la izquierda permitiría desbancar a Jesús Gil de la alcaldía de Marbella en las próximas elecciones municipales, por lo que su secretario provincial en Málaga, Juan Fraile, anunció ayer que "se harán todos los esfuerzos posibles" por cerrar una candidatura única que agrupe a todos los progresistas. Dicho esto, Fraile admitió que ni siquiera hay contactos con otras formaciones, a pesar de que restan menos de cuatro meses para los comicios.

En opinión de Fraile "ha llegado la hora de que en Marbella cada uno ponga lo que sea necesario y se desprenda de lo que sea necesario, porque disgregar esfuerzos sería poner en bandeja un nuevo mandato a Jesús Gil". Bajo este principio, el máximo responsable de los socialistas malagueños advirtió que "por nuestra parte no va a quedar" y que el PSOE va a hacer "todos los esfuerzos necesarios" para conseguir la unidad de la izquierda en Marbella. Sin embargo, la dirección socialista malagueña reconoce que aún no se ha producido ningún contacto "formal" con otras organizaciones que, como Los Verdes, ya tienen nominado su candidato a la alcaldía. De hecho la idea no es nueva. En los dos últimos años los discursos teóricos de todos los partidos de la izquierda han insistido en la conveniencia de agruparse en una candidatura única, pero su voluntad nunca ha sido suficiente para ofrecer resultados concretos. Sólo Izquierda Unida y PSOE avanzaron formalmente en el empeño, pero la convocatoria de elecciones primarias en la agrupación socialista marbellí truncó el posible acuerdo. La dirección del PSOE de Málaga también quiere cerrar acuerdos con Nueva Izquierda en el conjunto de la provincia, objetivo para el que Fraile se ha mostrado dispuesto incluso a compartir los símbolos de la formación, aspecto en el que la dirección regional del partido no está dispuesta a ceder. La ejecutiva andaluza ha ofrecido a Nueva Izquierda la integración de sus candidatos en las listas del PSOE pero sin aparecer como coalición ni compartir siglas y emblemas. La agrupación socialista malagueña es una de las que más fuerte ha apostado por cerrar un acuerdo preelectoral con Nuerva Izquierda, partido que cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento de la capital. Fraile explicó ayer al respecto: "Nosotros sí creemos necesarios los acuerdos con Nueva Izquierda, aunque conocemos las dificultades y lo que puede significar de pérdida de identidad del partido, pero en arasde conseguir de una vez por todas la unidad de los progresistas, creo que el paso habría que darlo y habría que intentarlo por todos los medios". El PSOE tiene aún que designar candidato a alcalde en 72 de los 100 municipios de Málaga, en algunos de los cuales como Estepona, Antequera y Torremolinos existen diferencias de criterio entre las agrupaciones locales y la dirección provincial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_