_
_
_
_

Morán critica al PP por "abandonar los colegios de los más necesitados"

Fernando Morán, el candidato socialista a la alcaldía, denunció ayer que el "PP tiene abandonados a los colegios públicos donde estudian los sectores más necesitados de la población". Para demostrarlo, Morán visitó el colegio público República de Colombia, en Carabanchel, que lleva 10 años sin actividades extraescolares por falta de presupuesto. Ángeles Baena, directora del centro, donde estudian mayoritariamente niños gitanos, señaló que el absentismo alcanza a un tercio de los alumnos debido a la precariedad de medios. El PP rechazó estas imputaciones.

"El colegio está cerrado por las tardes por falta de presupuesto. Para mantenerlo abierto se necesita personal, un portero para cuidar del colegio y, al menos, un monitor para cuidar a los niños. Pero no hay dinero para pagarles, así que no se puede abrir después de la jornada escolar", explicó la directora del colegio, Ángeles Baena. "Esto es una lucha continua, a muerte contra el Ayuntamiento para lograr fondos con los que mantener el colegio. Sobre todo porque en este colegio hay un porcentaje muy elevado de alumnos que forman parte del tejido social más olvidado", añadió Baena. La docente explicó que en los últimos diez años el perfil del alumnado ha cambiado, de forma que el 96% de los 296 escolares matriculados son gitanos.A este hecho se ha sumado un aumento rampante del absentismo escolar: "Siempre falta una media de seis o siete alumnos de los más de veinte que hay por clase", afirma Baena. "En clase hay apuntados unos 24 alumnos, pero normalmente vienen 16 o 17", argumentó otra docente, que lleva tres años en el centro y está especializada en las clases de inglés. "En ésta asignatura, los alumnos de sexto tienen el nivel de los de cuarto", explicó.

La directora señaló que el colegio, por falta de fondos, tampoco se ha pintado "desde hace diez años". "Y la escuela taller de naturaleza que se celebraba todos los años en Villanueva de la Cañada, también se ha suspendido porque no hay dinero para pagar el viaje a los alumnos", concluyó.

140 millones para obras

El candidato socialista Fernando Morán, que visitó ayer este colegio en el marco de su precampaña electoral, aprovechó esta descripción del centro para calificarlo como "una muestra del abandono que padece la enseñanza pública por parte del PP". "Es impresionante el esfuerzo que hace el personal del centro para sacar adelante a los alumnos", dijo.

Cristina Narbona, que ocupa el segundo puesto en la lista del PSOE para la alcaldía de Madrid, destacó "la dificultad que encuentran los profesionales de la educación para formar a unos niños que viven en un entorno social humilde".

El concejal presidente del distrito, Alberto López Viejo, del PP, atacó ayer la denuncia de los socialistas. Afirmó que es "rigurosamente falsa y huele a electoralista". "El PP nunca ha dejado de subvencionar a los colegios públicos. La última subvención se aprobó en el pleno de enero. Se trata de una partida de 140 millones para pagar las obras de mejora en los colegios del distrito que lo necesiten. Para el colegio República de Colombia hay tres millones para pintarlo y uno para arreglar la cubierta", dijo.

En cuanto a las actividades extraescolares, el edil señaló: "En 1998, la junta organizó más de 300 actividades, en las que participaron 34.000 escolares. Teniendo en cuenta que en Carabanchel hay 20.000 niños escolarizados, ello quiere decir que todos han ido al menos una vez a esas actividades", añadió. Asimismo, el Ministerio de Educación se ha comprometido a pagar el coste de la obra de cerramiento del centro con una valla. "La nueva cerca será mayor que la actual, con lo que el colegio ganará más terrenos y dispondrá de unas instalaciones deportivas más amplias", explicó López Viejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_