Trabajo y Junta de Andalucía evitarán choques públicos tras la crisis de las pensiones
El Gobierno central y la Junta de Andalucía parecen dispuestos a un pacto de no agresión y a evitar enfrentamientos públicos como los que han mantenido en las últimas semanas. Así lo acordaron ayer el ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, y el consejero andaluz de Industria y Trabajo, Guillermo Gutiérrez, en un encuentro de casi tres horas.Su propósito es intentar resolver discrepancias mediante el diálogo, aunque será difícil que lleguen a acuerdos sobre la subida de pensiones o la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales. En esos puntos, ninguna de las administraciones piensa rectificar sus decisiones.
La Junta seguirá adelante con la subida de las pensiones no contributivas (3,6%) y las asistenciales (5,5%) por encima del resto de España (1,8%), según manifestó ayer tras el encuentro Gutiérrez. Y el ministro de Trabajo le comunicó, a su vez, que mantiene la decisión de presentar un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional.
El consejero andaluz sostiene que su decisión "no rompe el espíritu del Pacto de Toledo ni la caja única de las prestaciones de la Seguridad Social, porque los recursos salen de la Junta".
En otros frentes habrá diálogo. Gutiérrez aseguró que hay ya "acuerdo político" con Pimentel para actuar juntos en los conflictos abiertos en empresas en crisis andaluzas como Santana, Cárnicas Molina, Tarsis o Río Tinto Minera. Respecto al sector de la minería metálica, el consejero andaluz ha pedido que se elabore un plan alternativo, aunque de momento no tiene respuesta.
Respecto al traspaso de competencias de las políticas activas de empleo, motivo inicial de la reunión, el responsable de la Junta recordó el compromiso del anterior ministro de Trabajo, Javier Arenas, de realizarlo en los primeros meses de este año. Su sucesor, Manuel Pimentel, intentará cumplirlo.
El Gobierno central también piensa seguir presentando recursos contra la aplicación de la jornada de 35 horas en los ayuntamientos, por entender que va en contra de la Ley de Bases de Régimen Local.
La reducción de jornada tuvo ayer críticas del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Federico Durán, quien aseguró en Gijón que no contribuye a la creación de empleo, y aconsejó que el tema se sitúe en la negociación colectiva y fuera de la "politización", informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- MTAS
- Manuel Pimentel
- Guillermo Gutiérrez
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- PSOE
- Elecciones europeas
- Legislaturas políticas
- PP
- Pensiones
- Ministerios
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Andalucía
- Elecciones
- Prestaciones
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Dictadura
- Administración autonómica
- Condiciones trabajo
- Gobierno
- Seguridad Social
- Política laboral