El tribunal de apelación rechaza la petición de nulidad del ONCE
El tribunal de apelación de Douai (norte de Francia) rechazó ayer la petición de nulidad de actuaciones del juez Patrick Neil hecha por el ciclista italiano Rodolfo Massi y a la que se había adherido el equipo español ONCE-Deutsche Bank. Así, tanto Massi como el médico del ONCE Nicolás Terrados siguen inculpados por asuntos relacionados con el dopaje en el sumario abierto por el juez francés a raíz de los sucesos del pasado Tour. A Massi, el juez Keil le acusa de ser un proveedor de productos dopantes en el pelotón y a Terrados de importación ilícita de algunos medicamentos legales y muy usuales en España. Por este mismo caso, Manolo Sáiz, director del equipo español, está llamado a declarar como testigo el próximo martes en Burdeos.Los asteriscos de Ferrari
Por otra parte, ayer se supo que los interrogatorios del martes del fiscal Giovanni Spinosa a seis ciclistas (Merckx, Tonkov, Savoldelli, Gotti, Bortolami y Bertolin) tenían como objeto aclarar el significado de los asteriscos que figuraban en sus tablas de preparación establecidas por el médico Michele Ferrari. Según fuentes de la fiscalía, los corredores señalaron que dicho asterisco significaba "una propuesta de tomar EPO [sustancia prohibida e indetectable que ayuda a aumentar el número de glóbulos rojos en la sangre]", pero ninguno de ellos admitió haber acatado tal sugerencia.
Aunque sólo citó a seis corredores, la fiscalía de Bolonia, gracias a los registros efectuados en la consulta de Ferrari en Ferrara, está en posesión de las fichas de preparación de una veintena de corredores, por lo que no sería de extrañar que cuando los extranjeros del lote acudan a competir a Italia sean llamados también a declarar como testigos.
Al parecer, al ver los análisis de sangre reflejados en los historiales médicos de los corredores los investigadores se sorprendieron de los altibajos en los valores hemáticos (especialmente en el hematocrito y la hemoglobina, posible reflejo de consumo de EPO), altibajos no explicables fisiológicamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.