_
_
_
_

El último Año Santo Jacobeo del milenio se abre hoy en Roncesvalles

Más de 35.000 peregrinos recorrerán el Camino de Santiago en el último Año Santo Jacobeo del presente milenio, según las previsiones dadas a conocer ayer por el Gobierno de Navarra, que presentó una vasta programación de apoyo a los caminantes más jóvenes para facilitarles alojamiento y manutención. La comunidad foral, la primera del camino, acogerá hoy el inicio oficial del Año Santo Jacobeo 1999 con diversos actos que tendrán como escenario Roncesvalles. Está prevista la presencia de la infanta Elena, el ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, y los presidentes de las ocho comunidades autónomas que atraviesa el Camino de Santiago. Adelantándose a esa apertura oficial, el Gobierno de Navarra presentó ayer el Plan Jacobeo Joven Navarra 1999. Éste incluye una guía general del Camino de Santiago para jóvenes elaborada en colaboración con el Instituto de la Juventud, así como la llamada Cobijoven, una guía de servicios básicos en Navarra para los caminantes de menor edad. Además de la red de albergues juveniles existente, Navarra ha creado 1.200 nuevas plazas de acampada distribuidas en seis bases: Roncesvalles, Zubiri, Pamplona, Puente la Reina, Estella y Los Arcos. Techo y comida por 700 El programa incluye paquetes de alimentación (comida o cena) y alojamiento al precio especial de apenas 700 pesetas y atención permanente por alguno de los 300 voluntarios del Movimiento Scout Católico que atenderán a los peregrinos más jóvenes. Durante 1998 fueron 15.000 los peregrinos que recorrieron el Camino de Santiago utilizando la red de albergues y servicios puestos a su servicio. El cálculo de la Real Colegiata de Roncesvalles, el primer hito del camino en suelo español, es que esa cifra sea este año de al menos 35.000 personas. Este año habrá sendas marchas a Santiago en bicicleta, con cupos por comunidades autónomas, y en tren por la costa cantábrica en colaboración con Euskadi, Cantabria y Asturias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_