Alicia Koplowitz eleva su inversión en el BBV a 34 millones de euros
Alicia Koplowitz, a través de su sociedad de cartera Morinvest, ha aumentado levemente su participación en el Banco Bilbao Vizcaya (BBV). Al finalizar el año pasado, contaba con una inversión en esta entidad cuyo valor de coste era de 34,29 millones de euros (5.706 millones de pesetas), en tanto que el valor efectivo ascendía a 38,39 millones de euros (6.388 millones de pesetas), según los datos aportados por Morinvest a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) referidos al cuarto trimestre de 1998.Al término del tercer trimestre del año pasado, el valor de coste de la inversión de Alicia Koplowitz en el grupo bancario era de 32,67 millones de euros (5.437 millones de pesetas), en tanto que el valor efectivo se colocaba en 24,93 millones de euros (4.149 millones de pesetas).
Con la inversión cerrada a finales del año pasado, Alicia Koplowitz controlaba alrededor del 0,14% del BBV, lo que le convierte en una de las mayores accionistas individuales del grupo que preside Emilio Ybarra.
Sociedad para inversiones
Morinvest es la sociedad de inversión mobiliaria de capital variable (Simcav) que utiliza Alicia Koplowitz para efectuar sus inversiones y cuya gestión recae en Óscar Fanjul, expresidente de Repsol. A finales del año pasado, esta sociedad tenía un activo de 830,89 millones de euros (138.250 millones de pesetas), con lo cual, la inversión en el BBV es el 4,35% del total de la cartera. En junio del año pasado, Alicia Koplowitz vendió el 28,26% de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) a su hermana Esther por 821,12 millones de euros (136.624 millones de pesetas).
En la cartera de Morinvest aparecen otros valores de bancos españoles, pero con inversiones bastante menores. En el Santander, por ejemplo, bajó de 473 millones de pesetas a 232 millones, mientras que en el BCH pasó de 201 millones de pesetas a desaparecer. Por contra, la inversión subió en Argentaria (de 56 millones de pesetas a 126 millones) y en el Popular (de 91 millones de pesetas a 269 millones).
En Telefónica, la inversión pasó de 328 millones de pesetas a 541 millones; en Endesa, de 200 a 287 millones de pesetas; en Iberdrola, de 78 millones de pesetas a 233 millones, o en Tabacalera, de 302 millones de pesetas a 323 millones.
En Repsol bajó de 342 millones de pesetas a 279 millones de pesetas. La mínima inversión que Morinvest tenía en FCC (31 millones de pesetas) ha desaparecido en el estado de cuentas a finales de 1998.
La cartera de renta variable internacional también está muy diversificada y en ella hay pequeñas inversiones en sociedades como Citigroup o Coca-Cola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.