_
_
_
_

Un entramado de sociedades para especular en Bolsa

Ibercorp nace a finales de 1986 con la transformación de la Banca Trelles en Banco Ibercorp. Fue una de las plataformas desde las que se practicó la llamada ingeniería financiera, tan de moda en aquella época, que dio lugar a escándalos como los de Banesto (con Mario Conde a la cabeza) o KIO-Torras (Javier de la Rosa).Eran momentos de boom de la economía española y en este caso afectó a la que se dio en llamar beautiful people (gente guapa). Dos de sus cabezas visibles eran los hacedores de Ibercorp, Manuel de la Concha, a la sazón síndico de la Bolsa de Madrid (cargo luego desaparecido tras la reforma del mercado de valores), y Jaime Soto, expresidente del Banco Urquijo.

La primera gran operación de Ibercorp fue la compra de Sistemas AF, empresa de muebles de oficina propiedad del Hispano (entonces no se había fusionado con el Central) que pasó a llamarse Sistemas Financieros. A partir de ella, se formó un complicado entramado financiero adquiriendo diversas sociedades entre 1986 y 1987. En el entramado figuraba el Grupo Financiero Ibercorp, Sistemas Financieros, Banco Ibercorp, Ibercorp Financiación, Ibercorp Leasing e Ibercorp Bolsa.

Más información
El "caso Ibercorp" se cierra con una reducción de condena a De la Concha de 15 años a uno

En ese periodo, ese entramado permitió operaciones especulativas en bolsa que generaban importantes plusvalías a algunos asociados de Ibercorp.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_