_
_
_
_

La hija de Sukarno lanza un partido y aspira a la presidencia de Indonesia

Megawati Sukarnoputri, destacada figura de la oposición indonesia, lanzó oficialmente ayer un nuevo partido político con el que espera alcanzar la presidencia de su país. La hija del primer presidente de Indonesia, el fallecido Sukarno, pidió a los 120.000 simpatizantes congregados para escucharla que se preparen para las elecciones del 7 de junio. Mientras, prosiguen los disturbios. Ayer, al menos 11 personas resultaron muertas y otras 40 heridas en nuevos choques entre musulmanes y cristianos.

Megawati se ha puesto al frente de una escisión del Partido Democrático de Indonesia (PDI), conocida como PDI Lucha. La hija de Sukarno fue expulsada del PDI en 1996, en un golpe interno apoyado por el entonces presidente Suharto. Las leyes políticas aprobadas por el Parlamento el mes pasado permiten la creación de nuevos partidos políticos. Bajo el mandato de Suharto, echado del poder el pasado mayo después de 32 años, sólo tres partidos estaban autorizados: el gobernante Golkar, el PDI y el Partido del Desarrollo Unido (PPP, de orientación islámica). Megawati reiteró su oposición a los planes del presidente, B.J. Habibie, de ofrecer la independencia a Timor Oriental, si el territorio rechaza los planes de Yakarta que le ofrecen una amplia autonomía. Pero los problemas no se circunscriben a Timor. Musulmanes y cristianos residentes en la isla de Haruku se enfrentaron ayer con un resultado de 11 muertos, una cuarentena de heridos y 30 casas incendiadas. Haruku se encuentra próxima a la isla de Ambon, donde un centenar de personas murieron el mes pasado a causa de la violencia entre esas dos comunidades religiosas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_