_
_
_
_

Finaliza el plazo para ser candidato en las primarias del PSC

Enric Company

Hoy finaliza el plazo para la presentación de candidatos a la última tanda de elecciones primarias del Partit dels Socialistes (PSC) para escoger a sus candidatos a alcalde en las elecciones municipales. Se trata de 12 ciudades de más de 20.000 habitantes, en 11 de las cuales hay alcalde socialista. Todos menos uno aspiran a la reelección. Las organizaciones del PSC convocadas a votar son las de Manresa, Figueres, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, Terrassa, Gavà, Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí, Vilafranca del Penedès, Mataró, Reus y Rubí. En Reus, el aspirante a candidato a alcalde es Josep Miquel Pérez, que actualmente es diputado a Cortes. El alcalde de Rubí es de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) y el aspirante a candidato socialista es Daniel Pombo. Los responsables socialistas de estas ciudades han pospuesto el máximo posible la celebración de sus primarias con la intención de tomarlas como punto de arranque para la movilización electoral. El 6 de marzo, cuando se celebrarán las primarias, faltarán poco más de tres meses para la fecha de las elecciones municipales, el 13 de junio. Hasta ahora se han celebrado primarias en organizaciones del PSC de unas 60 localidades, entre las que se incluyen las cuatro capitales de provincia. La dirección socialista considera muy positiva esta experiencia, pese a que, en realidad, sólo en una decena de localidades ha habido competencia entre varios aspirantes. En todas las demás han sido ratificados los candidatos únicos. En la última semana, sin embargo, ha sido cuestionado el resultado de las primarias en Badalona. Partidarios del actual alcalde, Joan Blanch, miembro del PSC, que no concurrió a las primarias, han estado maniobrando para que se presente de nuevo. La candidata a alcalde de su mismo partido, surgida de unas primarias en las que obtuvo el 80% de los votos, se ha declarado dispuesta a repetirlas, esta vez frente a Blanch. El secretario de organización del PSC, José Montilla, declaró el viernes que eso es impensable: "Eso no es un juego. Hubo unas primarias con dos candidatos y una alta participación. No ha lugar a una repetición. Si Blanch quería volverse a presentar, tenía que haber ido a las primarias". Tres urnas Las votaciones se celebrarán junto con las primarias para el candidato a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall. Aunque no se ha presentado ningún otro aspirante, Maragall dedicará la primera semana de marzo a recorrer organizaciones del PSC en Cataluña, en una minicampaña para promover la participación de afiliados y simpatizantes. Los socialistas pondrán tres urnas en estas primarias: una para los afiliados, otra para los simpatizantes y otra para el resto de los ciudadanos que quieran participar sin ser incluidos en el censo de simpatizantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_