_
_
_
_

ELA dice que las empresas tienen margen para reducir la jornada

El País

El sindicato ELA ha acusado a la Confederación Empresarial Vasca (Confebask) de actuar con "falta de sensibilidad social" en las negociaciones abiertas en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) para estudiar la reducción de la jornada laboral. En esa misma línea se manifestó el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, al decir que existe "un gran recorrido" de sensibilización y movilización para que los sindicatos puedan convencer a la patronal de la obligación de reducir la jornada laboral. Además, auguró que la segunda fase de negociación en el CRL será "larga" por la correlación de fuerzas sindicatos-patronal. ELA considera que existe suficiente margen de beneficios empresariales para reducir la jornada semanal a 35 horas y, al mismo tiempo, mantener la competitividad de las empresas. Tras afirmar que la aplicación de la reducción del tiempo de trabajo es una "cuestión de voluntades", el responsable del gabinete técnico de ELA, Mikel Noval, ha lamentado que "la patronal, aún reconociendo que está ganando mucho dinero, no está dispuesta a dedicar parte de esas ganancias a mejorar la situación de miles de personas que no tienen un puesto de trabajo. Esta falta de sensibilidad social nos parece muy grave", ha añadido. Noval ha señalado que el debate de fondo de la negociación se centra en determinar cómo se distribuye parte de la riqueza que está generando la actual coyuntura económica. Se trata, defiende, de que "todo el mundo pueda participar de ella y, en especial, los trabajadores que se encuentran fuera del mercado laboral o en situaciones de precariedad". Noval ha señalado que los gastos de personal significaron en 1997 el 17,5% de la producción, mientras que los beneficios brutos representaron el 16,2%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_