_
_
_
_

Andalucía aplicará las 35 horas a 40.000 funcionarios

El acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y los sindicatos para aplicar la jornada de 35 horas semanales al personal de la Administración autónoma costará más de 6.000 millones de pesetas. La reducción de jornada prevé la generación de 2.100 nuevos empleos este año y la reducción de un 25% de las horas extras de los 40.000 funcionarios y personal laboral de la Junta, además de conllevar la estabilidad de algunos contratados públicos.El pacto para recortar la jornada fue presentado ayer con "satisfacción" por UGT y CC OO. Las dos centrales calificaron ayer de "satisfactorio" el acuerdo de reducción de jornada, que no afecta al personal de Sanidad ni al de Educación. Los sindicatos consideran que el pacto asume gran parte de sus reivindicaciones: creación de empleo a través del recorte de la jornada de los empleados públicos, reducción en un 25% del cómputo global de horas extras y mejora de los servicios al ciudadano mediante el refuerzo de la plantilla.

Para colmar estas aspiraciones, la Junta tendrá que convocar una oferta pública de empleo para 2.100 personas, con una media de gasto de tres millones de pesetas por cada nuevo puesto de trabajo generado. A cambio, la Junta se ahorrará este año unos 100 millones al reducir un 25% las horas extras. La reducción se ampliará a otro 25% en el año 2000.

Los trabajadores tendrán cierta flexibilidad para entrar a las ocho o a las nueve de la mañana, pero los que opten por la segunda hora tendrán que recuperar ese tiempo por la tarde.

En Navidad y Semana Santa la jornada se verá reducida una hora y en verano media hora. La firma del pacto, prevista para el miércoles, es sólo el banderazo de salida, ya que habrá que esperar dos meses para que la Junta apruebe los decretos con las modificaciones horarias.

La satisfacción de las centrales mayoritarias con el pacto contrasta con las reticencias de la CSIF, que por el momento no lo apoya, y de la CGT, que se ha mostrado más beligerante. Esta central afirma que el pacto excluye al 77% de los trabajadores y "sólo promete" 2.100 nuevos empleos frente a los 14.000 que, a su entender, son necesarios.

Mientras, UGT y CC OO se mostraron convencidos de que el Gobierno central renunciará a presentar batalla legal a la reducción de jornada para el personal de la Junta. Los sindicatos admitieron que el Gobierno tiene la potestad de recurrir la aplicación de las 35 horas en los ayuntamientos que la han aprobado, como ha hecho ya en nueve corporaciones catalanas, aunque denunciaron que el Ejecutivo selecciona contra qué ayuntamientos recurre y contra cuáles no.

El secretario general de la Función Pública de UGT, Antonio Tirado, aseguró que la mayor parte de los más de 800 municipios andaluces se rigen por las 35 horas y retó al Gobierno a presentar recursos en "todos los miles de ayuntamientos que van aplicando la jornada de 35 horas hace mucho tiempo". La denuncia sindical fue respaldada por el consejero de Trabajo, Guillermo Gutiérrez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_