_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

El Parlamento navarro rechaza crear un foro de diálogo con presencia de HB

Los partidos navarros no debatirán nada con Herri Batasuna en un mismo foro mientras la coalición independentista no condene con claridad el uso de la violencia. Así lo pusieron de manifiesto ayer la mayoría de las fuerzas políticas presentes en el Parlamento foral de Navarra, que rechazaron una iniciativa presentada por IU-EB para constituir una nueva mesa de debate en el ámbito parlamentario en la que estuvieran presentes todos los partidos, incluida la coalición abertzale radical.

Félix Taberna, coordinador navarro de IU-EB, no logró convencer a los demás partidos de la oportunidad de dar por acabada la Mesa por la Paz y la Tolerancia de Pamplona y comenzar a hablar con HB en un nuevo marco. "¿Por qué, si el Gobierno del PP quiere hablar con ETA, nosotros no podemos hablar en el ámbito parlamentario de cuestiones de pacificación?", se preguntó Taberna. Y añadió: "¿Por qué, como representantes de la sociedad navarra, no podemos hablar ya entre nosotros? El objetivo y el deseo de que todos rechacemos el uso de la violencia con fines políticos debería ser precisamente una consecuencia de ese diálogo, su resultado y no una excusa previa para impedirlo". Por ese motivo, IU aceptó una enmienda in voce presentada a su propuesta por Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN). El partido de Juan Cruz Alli está de acuerdo en abrir un nuevo foro, pero pedía que todos sus participantes expresasen antes su renuncia a la violencia. Pese al apoyo de CDN y EA a crear tal instrumento en el ámbito parlamentario, el pleno lo rechazó con los votos en contra de la mayoría de UPN-PP y los socialistas y la abstención de la propia HB, razonada en el deseo de no complicar los apoyos que pudiera recibir la propuesta.

"Mientras existan coacciones y amenazas, mientras haya partidos políticos que sigan, ya sea por miedo, ya sea por estrategia, amparando la violencia, es imposible el diálogo con ellos", manifestó el portavoz de UPN-PP, Alberto Catalán. El partido gobernante en la comunidad expresó, además, sus dudas sobre el funcionamiento y objetivos que tendría la mesa propuesta por IU. Carlos Cristóbal, portavoz socialista, coincidió en los términos del rechazo a la proposición de IU asegurando que tan importante como la condena de la violencia es la defensa de la situación institucional actual de la comunidad foral.

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, no descartó ayer, en declaraciones a Radio Euskadi, la posibilidad de dialogar con HB si la coalición condena la violencia, si bien defendió la vigencia de la Mesa por la Paz y la Tolerancia de Pamplona como ámbito para ese diálogo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_