IU y CC OO rechazan a Jaime Campmany como pregonero del carnaval por su "talante machista"
Las críticas al PP por la elección como pregonero del carnaval del periodista de 73 años Jaime Campmany, ex director del diario Arriba, órgano oficial del franquismo, y director del semanario Época, arreciaron ayer. La diputada nacional de Izquierda Unida y candidata de esta formación a la alcaldía de Madrid, Inés Sabanés, considera que "las mujeres madrileñas se sentirán ultrajadas con un pregonero tan machista como Campmany". Sabanés recordó los artículos que Campmany publicó en el diario Abc en noviembre de 1997 a propósito de los comentarios machistas que el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, dirigió a la diputada socialista Clementina Díaz de Baldeón. "Campmany se despachó entonces con apelativos hirientes y groseros contra la diputada y su condición de mujer", recuerda la diputada. A raíz de ese escrito, todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, presentaron un recurso de amparo al presidente del Congreso.El sindicato Comisiones Obreras también ha puesto de relieve la "vocación machista" de Campmany. En un comunicado de la secretaría de la mujer, esta organización se refiere al pregonero como una persona "a la que le cuesta vivir en democracia, que destaca por su explícita vocación machista, lleva con orgullo su filiación machista y, seguramente, aprobó con entusiasmo en su día la prohibición franquista de los carnavales".
Juan Barranco, portavoz socialista en el Ayuntamiento, se refirió irónicamente al viaje al centro del PP. "Menos mal que se han contenido con su viaje al centro porque, si no, hubieran puesto de pregonero a Tejero. Con Campmany no hay carnavales, todo es cuaresma, ceniza, fascismo y caspa", concluyó el concejal socialista.
Nazis y fachas
En pleno chaparrón de críticas, el alcalde, José María Álvarez del Manzano, presentó el programa municipal de carnaval flanqueado por tres musas: Norma Duval, Loreto Valverde y Victoria Vera. Esta actriz llamó fachas y nazis a los miembros de la oposición que han criticado la elección de Campmany. Dijo Vera que estas críticas eran propias de fachas y que no se ajustaban a los tiempos actuales. "No se puede poner a la gente una cruz en la cabeza, porque eso es lo que hacían los nazis cuando ponían la cruz gamada", dijo la actriz, informa Europa Press.El edil socialista Rafael Simancas recordó ayer que las declaraciones de la actriz "parecen debidas al pago de favores al Ayuntamiento".
El pregonero Campmany y el alcalde respondieron al aluvión de críticas. Álvarez del Manzano expresó que para elegir al pregonero del carnaval no se tiene en cuenta su ideología, sino su valía humana y profesional. Campmany proclamó que era un honor para él pronunciar el pregón de las fiestas. El periodista murciano recordó que lleva muchos años siendo objeto de polémica.
"En esta ocasión pronunciaré un pregón literario, y la literatura, en este caso, no tiene nada que ver con la política. Mi misión ahora es hacer un romance puramente literario sobre el carnaval", declaró. La programación preparada para estas fiestas, en las que el Ayuntamiento gastará 40 millones de pesetas (el 30% más que el año pasado), comenzarán mañana, a las 19.30 horas, con el pregón de Campmany en la Casa de la Villa. Los concejales explicaban ayer que el discurso de Campmany versará sobre bonsáis, los árboles que popularizó Felipe González.
A continuación, el grupo Morboria recreará las costumbres madrileñas de esta época durante los siglos XVI y XVII. A partir de las 20.30 habrá baile en la plaza Mayor.
El acto central será el gran desfile de carnaval (sábado 13, a las 19.00), con el siguiente recorrido: Gran Vía de San Francisco, calle de Bailén, calle Mayor y plaza Mayor. Entre comparsas y carrozas desfilarán 40 grupos.
El domingo, a las 12.00, habrá fiesta infantil en la plaza Mayor. El carnaval concluirá el miércoles 17 con el tradicional entierro de la sardina, a cargo de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.